Home

Nación

Artículo

Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena, en el momento de la develación de la placa, junto al Príncipe y la Duquesa de Cornualles. | Foto: ElUniversal.com

NACIÓN

El tremendo ‘oso’ del alcalde de Cartagena

Ante la presión general, Dionisio Vélez retira la placa en honor a los ingleses que inauguró con el príncipe Carlos.

4 de noviembre de 2014

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, no aguantó la presión ciudadana y de los medios de comunicación en los niveles local y nacional, por la decisión de la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias de hacer una placa conmemorativa en honor a los ingleses fallecidos durante el intento de toma a Cartagena por parte del almirante inglés Edward Vernon en el siglo XVIII.

La placa de la discordia fue descubierta durante la reciente visita del príncipe Carlos a Cartagena. En ella se lee: “En memoria del valor y el sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon, en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.

Esa placa se ha convertido en todo un escándalo en Cartagena y puso en la mira al alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, y al exministro Sabas Pretelt (integrante de la Corporación Centro Histórico), pues a los historiadores les pareció un despropósito que se les rinda un homenaje a quienes quisieron tomarse la ciudad. Pero, además, calificaron el acto como un “atentado contra la Historia y la dignidad de los cartageneros y colombianos”.

Fue por las reacciones de políticos, historiadores, periodistas y comunidad en general que el alcalde dio marcha atrás. En un comunicado divulgado en la noche de este martes el mandatario de los cartageneros asegura que le pedirá a la Corporación que retire la polémica placa.

En el comunicado el alcalde asegura que nunca imaginó que su texto, que entendía se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa. Periodistas de la Heroica, sin embargo, aseguran que el mandatario fue ingenuo, pues cualquiera en esa ciudad entendería que se trataba de un “despropósito”.

Con esto Vélez pretende ponerle fin a la polémica. “Un gobernante debe evitar los errores, pero cuando resulta evidente que ha incurrido en uno, está obligado a rectificarlos”, dice Vélez.

Pero queda otra polémica abierta: la orden que impartió en las entidades distritales y en los colegios de la ciudad de que “colgaran” un cuadro con una fotografía suya.
 
Este es el comunicado:
 
Cartagena de Indias, D. T. y C. 4 de noviembre de 2014. El alcalde Dionisio Vélez Trujillo anunció que le pedirá a la Corporación Centro Histórico el retiro de la placa develada con motivo de la visita del príncipe de Gales a la ciudad.

“Cuando los miembros de la Junta del Centro Histórico me plantearon la colocación de la placa, con motivo de la visita del príncipe de Gales a Cartagena, nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, expresó el mandatario.
 
Agregó que “más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar.  Y eso es lo que haré”.
 
“Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico autora de la iniciativa y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto”, puntualizó.
 
“Nunca fue mi intención despertar esta polémica, ni herir las susceptibilidades que al parecer han resultado heridas, pero tampoco me voy a atrincherar en la terquedad, cuando parece haber una amplísima corriente de opinión que considera inaceptable el texto en mención”.
 
“Un gobernante debe evitar los errores, pero cuando resulta evidente que ha incurrido en uno, está obligado a rectificarlos”.