Home

Nación

Artículo

ATLÁNTICO

Estos son los presuntos asesinos del director de Medicina Legal de Atlántico

El conductor de confianza del funcionario es sospechoso de ser el autor intelectual. Los indiciados fueron identificados mediante testimonios y pruebas materiales.

24 de junio de 2016

En la mañana del jueves fueron capturados tres individuos en distintos barrios de Barranquilla, sindicados como los presuntos responsables intelectuales y materiales del homicidio del director de Medicina Legal de Atlántico, Eduardo Pinto Viloria, el pasado 4 de mayo.

Entre los capturados se encuentra Miguel Ángel Beltrán Ulloque, quien durante varios años se desempeñó como conductor de la víctima, de su esposa, Dayana Hassim, y del hijo de la pareja.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, que fue, presuntamente, quien disparó contra Pinto. También fue detenido Miguel Ángel González Beltrán, el conductor del taxi que transportó al sicario.

El 4 de mayo, los medios registraron con estupor cómo, en horas de la madrugada, la esposa del director de Medicina Legal había sido recogida por el conductor Miguel Beltrán en el barrio Cevillar en la residencia donde ocurrió el homicidio, pero algunas cuadras más adelante fueron interceptados por un taxi en el que se encontraba el sicario. En segundos, fueron obligados a regresar a la vivienda.

En medio de amenazas, la esposa de Pinto fue forzada por los delincuentes a llamar a su esposo para que le abriera la puerta, instándola a inventar que se le había olvidado algo y concretando así la estrategia perfecta para irrumpir en la residencia del funcionario y cometer el homicidio.

Las investigaciones que dieron con la rápida captura de los presuntos asesinos fueron realizadas por un cuerpo élite de la Sijín de la Policía enviado de Bogotá a Barranquilla y apoyado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). La investigación ha resultado exitosa.

Los detenidos fueron presentados en la mañana de este jueves por el comandante de la Policía de Atlántico, general Gonzalo Londoño Portela, quien aparentemente no tiene dudas de que los capturados fueron los autores de este crimen. Pero hay que esperar las decisiones judiciales.

“Fue capturado el autor intelectual de este hecho, se trata del conductor de confianza de la familia. Es esta persona quien organiza y consigue a los demás integrantes de la banda y cometen un hurto y el asesinato de Eduardo Pinto Viloria”, dijo de manera tajante el general Londoño Portela.

El oficial afirmó que los probables autores fueron identificados en virtud de pruebas técnicas y testimoniales. “La esposa del director de Medicina Legal, dijo el general, reconoció a una de las personas que entraron a su residencia y obviamente el conductor estuvo con ellos porque fue quien recogió a la esposa de Pinto Viloria en horas de la madrugada para llevarla a la terminal de transporte, donde tomaría un transporte que la llevaría a Riohacha”.

Aun cuando la muerte de Eduardo Pinto Viloria se produjo en medio de un caso de hurto, y parecería confirmarse que el deceso fue motivado precisamente por el robo, los investigadores no pueden descartar todavía otros posibles móviles.

Los tres capturados enfrentan cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

“En desarrollo de las audiencias vamos a saber muchas cosas más”, dijo el comandante de Policía de Atlántico al responder a los interrogantes de la prensa sobre posibles nuevos sospechosos.