Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

"No podemos sancionar ya a Ecopetrol, tenemos que seguir un proceso": directora de la Anla

A un mes de la fuga de petróleo en Barrancabermeja continúan las labores para contener la emergencia mientras avanza el proceso en contra de la petrolera por no avisar a tiempo y su tardía respuesta. SEMANA habló con Claudia González.

30 de marzo de 2018

SEMANA.: Se va a cumplir un mes desde que inicio la fuga de petróleo y 15 días de la emergencia, ¿cuál es el balance?

Claudia González: La emergencia ya está controlada. Se ampliaron los diques para evitar que se mueva el afloramiento y afecte nuevas áreas. Este jueves en la tarde apenas brotaba agua, gas y lodo. No se veía crudo en la zona. En las últimas horas se instaló la unidad que trajeron de Estados Unidos para controlar el pozo. Se direccionó el fluido que estaban sacando por el Lizama 158 a otro pozo. Están trabajando día y noche en ello. 

SEMANA.: ¿La extensión de la mancha superó los 25 kilómetros?

C. G.: No, está controlada y no ha contaminado nuevos cuerpos de agua. Nos preocupan las lluvias, con el seguimiento que estamos haciendo con la Corporación Autónoma Regional (CAR) tenemos todo bajo control.

SEMANA.: ¿Cuáles son los puntos críticos?

C. G.: Los dos que conectan con el río Sogamoso: el 13 y 14. Si se pierde el control en esa área, se afectaría una importante fuente hídrica y se ampliaría más la afectación. Aunque ha llovido hay dos empresas contratistas de Ecopetrol que están ubicadas en estas áreas. El jueves, por ejemplo, se vincularon 50 personas más que han ayudado a instalar más barreras. En el punto 14 exactamente, hay unas zonas que se alcanzaron a impregnar del hidrocarburo por eso es importante llevar un control y acelerar las labores de limpieza. No podemos dejar que esas orillas contaminadas avancen. 

SEMANA.: ¿Cuándo arrancan las labores de restauración?

C. G.: Depende de dos cosas. Primero hay que conseguir que se suspenda definitivamente el afloramiento de crudo. Según Ecopetrol, serán máximo 15 días. Pero de acuerdo con lo que hemos visto podría ser menos tiempo. La instalación de los equipos en el pozo Lizama 158 y el adicional de alivio que se va a construir en la plataforma 163, esperamos que esté controlado la próxima semana. Una vez hayamos salido de esa fase de contingencia entramos al plan de restauración y recuperación. Ya estamos evaluando la formulación de cargos y eso es clave para tener clara la magnitud del área afectada. 

SEMANA.: Hay denuncias en Barrancabermeja por el mal manejo que están haciendo las empresas contratitas de los desechos, ¿qué control llevan para evitar nuevas áreas contaminadas?

C. G.: Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) son las encargadas de otorgar los permisos para el manejo de los residuos peligrosos. De acuerdo con ellas, en Barrancabermeja hay tres empresas que pueden hacerlo. Una de este municipio, otra de Sabana de Torres y una tercera que es geo-ambiental. Ayer el ministro de Ambiente estuvo visitando de nuevo la zona para revisar este tema y se acordó que la disposición de los residuos se daría en Sabana de Torres, donde se cuenta con todos los protocolos. La CAR está siguiendo todo el proceso para que las empresas tengan sus piscinas impermeabilizadas y den el tratamiento de degradación adecuado. 

SEMANA.: ¿Cómo va el proceso sancionatorio contra Ecopetrol?

C. G.: Primero quiero decir que hay mucha desinformación al respecto. Nosotros no podemos sancionar sin que se cumpla el debido proceso. Si lo hacemos estaríamos violando el debido proceso y el derecho a la defensa. Ya inició la indagación para determinar si procede o no la sanción. Después de que se conoció la advertencia de la Contraloría a la Agencia Nacional de Hidrocarburos sacamos un auto abriendo la indagación y en seguida se dará la formulación de cargos. Una vez sea notificado, Ecopetrol tiene 10 días para presentar los descargos y empiezan a correr los 30 días de presentación de pruebas, que pueden ser prorrogables. En esta fase conoceremos la magnitud de la multa y las sanciones. 

SEMANA.: Y, ¿no hay medidas preventivas?

C. G.: Sí, pero suspender la operación sin que se halla esclarecido el origen de la fuga incrementaría el riesgo. Apenas tengamos conocimiento de esto, se controle la emergencia, se podrá determinar si es necesario aplicar estas medidas a otras áreas de la zona. 

SEMANA.: Hay quienes aseguran que para la magnitud de la emergencia no se debe partir de la necesidad de comprobar la responsabilidad de Ecopetrol. Normativamente hay una inversión entre la carga y la prueba, ¿por qué no se aplica?

C. G.: No, la Ley 373 establece todo un procedimiento similar al que se sigue en los procesos penales y fiscales contra las personas. En ningún momento uno puede prejuzgar. Si nosotros imponemos la infracción y multas diarias estaríamos prejuzgando y violando el derecho a  la defensa de la petrolera. Con ese escenario se nos podría caer la investigación y la multa importante que apunta a la responsabilidad que se puede establecer. Todos los procesos administrativos tanto penales como fiscales tienen un proceso que debe respetarse.

SEMANA.: ¿Qué jurisdicciones tienen competencia en el proceso contra Ecopetrol?

C. G.: Hay una administrativa ambiental que está al frente de la Anla. Otra que se da por daño ambiental a cargo de la Fiscalía y una tercera de tipo disciplinaria que asume la Procuraduría. En esta última se ve investigará si hubo negligencia u omisión de los funcionarios. 

SEMANA.: ¿Por qué no se conoce un informe detallado de lo qué pasó a un mes de que se inició la tragedia? 

C. G.: El primer acto administrativo que sacamos el 21 de marzo fue de seguimiento a la contingencia. En este, le pedimos a Ecopetrol toda la información que tenía sobre la integridad de los pozos que están a 500 metros de alrededor. Ellos nos entregaron esa información la semana pasada. Con base en esos datos estamos formulando los cargos e investigando si hay elementos para comprobar la responsabilidad de la petrolera. Lo que todavía no tenemos es el sustento de por qué no informó de la situación continuamente. El primer reporte fue el 3 de marzo y el siguiente el 12 cuando ya nos puso al tanto de la contingencia. Ese tema no se ha aclarado. Ecopetrol nos tiene que mostrar por qué no informó y por qué no tuvo los equipos suficientes para controlar la situación y evitar que se afectaran los cuerpos de agua de la zona. Hay muchas preguntas que deben responde, ¿por qué no hubo una recolección rápida de hidrocarburos y material contaminado?

SEMANA.: ¿Qué va a pasar con los campesinos afectados y que se asentaban en zonas cercanas al derrame?

C. G.: Ecopetrol es responsable de los daños patrimoniales generados en la contingencia. Lo que procede en estos casos es que una inmobiliaria contratada avaluará los daños. Por ejemplo, en el predio donde se dio el derrame si la persona tenía un sembrío de maíz se mirará en qué punto estaba la cosecha. Ellos evalúan el daño cesante y emergente.  Si ya iba a producir y el proceso que sigue es descontaminar el suelo para volver a sembrar, ellos tendrán que pagar la cosecha que se perdió y la que se deja de producir hasta que todo vuelva a su curso normal.