Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2009 12:00:00 AM

Disponibles fondos para reparación de víctimas en Colombia

Cerca de 250.000 personas han reclamado ante las autoridades para que sean indemnizadas. En 2010 el dinero para la reparación ascenderá a 150 millones de dólares.

Disponibles fondos para reparación de víctimas en Colombia Disponibles fondos para reparación de víctimas en Colombia
Colombia dispone de 100 millones de dólares este año y de 150 millones de dólares para el 2010 destinados a reparar a víctimas del conflicto armado interno, aseguró el lunes un alto funcionario luego de haber presentado un informe sobre una matanza paramilitar ocurrida el 2000.

Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), indicó que a pesar de los problemas económicos del país, en medio de la crisis mundial, su despacho cuenta con esos recursos para el 2009 y 2010 a fin de indemnizar a parientes de personas asesinadas, torturadas y secuestradas por grupos armados ilegales.

"Fuimos el único rubro que no sufrió cortes" o reducciones de un año a otro dentro del presupuesto nacional, dijo Pizarro en diálogo telefónico.

Al menos 250.000 personas han reclamado ante las autoridades reparación por ser víctimas de grupos ilegales como paramilitares y guerrillas ya sea porque un familiar fue asesinado, torturado o sometido a otros delitos, dijo Pizarro.

Entre esas víctimas están parientes de las al menos 60 personas asesinadas en febrero del 2000 en el poblado El Salado, en el departamento de Bolívar y a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá, indicó Pizarro.

Pizarro encabezó el domingo un acto en El Salado donde las autoridades pidieron perdón por la acción u omisión al evitar la matanza perpetrada por al menos 450 paramilitares a lo largo de varios días. "Fue una caravana de la muerte...las víctimas (asesinadas) eran escogidas (de un grupo) por sorteo" o de forma aleatoria, dijo Pizarro.

Tras la matanza, El Salado, que contaba con unos 7.000 habitantes, quedó prácticamente desierto ante la huida de los sobrevivientes, dijo Pizarro, asegurando que el plan de la CNRR es promover el retorno y que ya éste comenzó con al menos 700 moradores.

En el acto además se presentó un informe sobre la masacre de El Salado y que se convirtió en el segundo reporte oficial sobre una matanza ocurrida en el conflicto interno. El primer informe, que como el de El Salado también fue hecho por el grupo "Memoria Histórica" de la CNRR, fue presentado en septiembre del año pasado y estuvo referida a por lo menos 200 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas entre 1986 a 1994 en Trujillo, Bolívar y Riofrío, tres localidades del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.