Home

Nación

Artículo

Los motivos por los que la Comisión de Acusación no avanza en el caso del Ñeñe | Foto: SEMANA

NACIÓN

Distintas versiones sobre caso del Ñeñe en la Comisión de Acusación

Mientras la Corporación argumenta que la Fiscalía no ha entregado los códigos de seguridad para acceder al material de interceptaciones; el ente acusador señala que la carpeta con todos los códigos fue enviada el 16 de marzo.

11 de julio de 2020

En un documento dirigido a la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes solicitó los códigos de seguridad de las interceptaciones del ganadero José el ‘Ñeñe‘ Hernández, en las que se habla al parecer de una supuesta financiación ilegal a la campaña a la Presidencia de Iván Duque. La Comisión aseguró que este ha sido un motivo por el que no se ha podido avanzar en la investigación del caso.

La Corporación señaló que los audios enviados por el ente acusador están encriptados con códigos de seguridad, los cuales no fueron suministrados por parte de ese organismo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U, anunció que los investigadores no han podido avanzar en el proceso, "porque que la Fiscalía no han facilitado los códigos".

“Los audios que nos envió la Fiscalía no han sido escuchados porque los mismos están encriptados y el ente acusador no ha dado la posibilidad de que podamos acceder a los códigos que nos permitan entrar a esta pieza procesal”, expresó Cárdenas.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía consultadas por SEMANA señalan que el pasado 16 de marzo fueron enviadas dos carpetas tanto para el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, como para Cárdenas, ambos investigadores del caso. 

De acuerdo con el ente acusador, los archivos contenían todos los audios y además la explicación de cómo acceder a ellos, es decir, todos los códigos de seguridad. Además, la Fiscalía insiste en que agentes se comunicaron con los representantes de ambos congresistas para hacer entrega tanto del material auditivo como de los códigos de encriptación.

De otra parte Villamizar y Cárdenas también anunciaron que para la semana del 13 al 17 de julio serán reprogramadas las audiencias para escuchar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fungía como jefe de debate del entonces candidato presidencial Iván Duque y al gerente de esta campaña electoral, Luigi Echeverry.

En reiteradas ocasiones, cercanos al presidente Duque han manifestado que nunca existió una llamada al empresario por parte del mandatario, ni como candidato ni ahora como presidente.

El pronunciamiento fue hecho luego de conocerse una supuesta comunicación en la que el Ñeñe habría dicho que Iván Duque lo llamó. Se trataría de una llamada telefónica, del 3 de julio de 2018, al parecer 15 días después de que Duque ganara las elecciones a la Presidencia de la República.