Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2019 10:34:00 AM

Distrito responde al Consejo Territorial sobre sus reparos a los Planes de Peñalosa en Bogotá

El Consejo Territorial de Planeación Distrital emitió un concepto negativo sobre el proyecto del POT presentado por la administración Peñalosa en el que quedaban los lineamientos para construir en la capital. ¿Qué viene?

Distrito responde al Consejo Territorial sobre sus reparos al POT El secretario de Planeación, Andrés Ortíz, ha defendido que sí se tuvieron en cuenta los datos del Censo del DANE del 2018 para la formulación del proyecto del POT. Foto: Semana / Pilar Mejía

Esta semana el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) emitió un concepto negativo sobre los planes de Peñalosa con la ciudad. La Secretaría de Planeación presentó hace un mes el Plan de Ordenamiento Territorial, que es la hoja de ruta para definir qué pasará con la ciudad en los próximos 12 años, pero según en análisis del CTPD hay varias cosas por corregir. Entre ellas, que el el Distrito planea construir más casas de las que se necesitan, que se disminuye la equiedad, que se privilegia el interés particular al general, manifiestan preocupación por el cambio del uso del suelo en zonas de reserva ambiental como en la Thomas Van der Hammen, porque no se privilegia a los más vulnerables y por que en algunas ocasiones va el proyecto del POT en contra de la constitución. 

A las críticas la secretaría de Planeación respondió que el concepto del CTPD no era definitivo porque no hubo consenso en él para llegar a una conclusión. Planeación asegura que en la plenaria realizada el pasado 29 de julio, de 89 consejeros activos y habilitados para votar, 34 no asistieron, es decir el 38 por ciento, 19 se abstuvieron de votar, equivalente al 21 po rciento. "Lo que denota que no hubo unanimidad y, aún más, si tenemos en cuenta que el CTPD está conformado por 100 miembros".

Está disponible: ¿Cómo se construirá Bogotá en los próximos 12 años?

El Distrito además lamenta que no se le hubiera permitido hacer una presentación de la propuesta en una sesión formal con sus expertos en el recinto del CTPD, pese a que hicieron la solicitud en 5 ocasiones. Ante la falta de respuesta, la Administración invitó al CTDP a una presentación del POT, pero "solo asistió el 28 por ciento de los consejeros activos". 

Fuentes oficiales aseguran tambén que  gremios económicos que no se sintieron identificados con el pronunciamiento oficial ni como se surtió el proceso, hicieron llegar a la Secretaría de Planeación su inconformismo con el proceso adelantado en el CTPD y se abstuvieron de votar.

En cuanto a las cifras poblacionales, con base en las cuales el Distrito planea construir más de 800.000 viviendas, aseguraron que "la demanda de vivienda es producto de un análisis serio y soportado en registros administrativos y en las estimaciones oficiales publicadas por el DANE, y que tienen en cuenta los resultados preliminares del nuevo censo para Bogotá".

Sugerimos: Las nueve críticas del Consejo Territorial sobre los planes de Peñalosa

Para la administración distrital, las cifras del DANE no son el único elemento para establecer cuántas viviendas se deben construir, sino que tienen en cuenta elementos como la migración, la reducción del tamaño de los hogares, el déficit de vivienda, de la sustitución del proceso de construcción vertical informal de vivienda, entre otros. Y agregaron que el POT busca frenar el fenómeno de expulsión de ciudadanos a vivir en la Sabana.

"Vale recordar que, en promedio en los últimos años en la ciudad se han construido entre 30 y 40 mil viviendas formales por año, se han construido de manera informal más de 19 mil viviendas al año, lo que nos da una producción real de vivienda, en la ciudad, cercana a 56.000 unidades al año", asegura un comunicado de Planeación.

Sobre la crítica de que este POT no tiene un efoque diferencial, la administración asegura que se siente tranquila en que esta propuesta es incluyente, con enfoque diferencial y toma en cuenta la diversidad poblacional. Según ellos, se trabajó de una manera universal en beneficio de todas las poblaciones y con especial cuidado en las poblaciones más vulnerables.

Por último, frente a la falta de participación ciudadana, la Secretaría de Planeación asegura que la propuesta de POT contó con uno de los procesos de participación más amplios y ambiciosos que se haya hecho en Colombia. Según ellos, más de 30.000 ciudadanos participaron en las reuniones de socialización y se recolectaron más de 20.000 aportes que fueron recogidos no solamente en espacios presenciales en todo el territorio del distrito capital, sino a través de canales institucionales como derechos de petición, correo electrónico, entre otros. 

Está disponible: Golpe contra el POT

Con respecto a los cuestionamientos con proyectos como Lagos de Torca y Ciudad Norte que obliga que por lo menos el 40% del suelo sea destinado a viviendas de interés social y prioritario, con equipamientos, infraestructura de servicios públicos, transporte público masivo y con el doble del espacio público efectivo por habitante que existe hoy en la ciudad, el alcalde Peñalos ha insistido en que el POT promueve la renovación de áreas estratégicamente localizadas en zonas en las que la mayor cantidad de personas, de todos los ingresos, adquieran vivienda en donde el transporte público masivo y el espacio público de calidad lo permitan. En esa misma línea, la argumentación oficial es que la administración distrital ha sido respetuosa no solo de la Constitución Política, sino también de la Ley, los decretos, las determinantes ambientales emitidas por las autoridades competentes y los fallos expedidos por los jueces. Aclaron que las decisiones tomadas por la Administración Distrital están dirigidas a la búsqueda del interés general y se encuentran sustentadas técnica y jurídicamente, sin obedecer a decisiones particulares o arbitrarias.

Recomendamos: Las batallas de Peñalosa para consolidar sus proyectos

¿Qué viene para el POT?

Como el CTPD emite un único concepto, el proyecto del POT debe seguir el curso que la Ley 388 de 1997 establece. Es decir que no volverá a estudiarse en el Consejo Territorial de Planeación. A pesar de los desacuerdos, el Distrito valora algunos de los elementos conceptuados por esa instancia. La decisión final sobre el tema la tendrá el Concejo Distrital, que deberá discutir el Plan de Ordenamiento en los próximos días.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.