Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

"Germán Vargas sigue siendo el jefe natural del partido", Germán Varón

El senador de esta colectividad habló con SEMANA tras la controversia generada el pasado miércoles, cuando el ex vicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, anunció que se marginará de la relación entre el partido y el gobierno.

11 de febrero de 2019

SEMANA: ¿Existen divisiones al interior del partido?

Germán Varón: Hay 46 parlamentarios, es natural que haya posiciones encontradas, pero lo importante es que se acoge la desición de la mayoría y hemos decidido continuar en la independencia.

SEMANA: ¿Cómo está la relación entre los Char y el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras?

G.V.: La relación con los Char esta bien, incluso hay una cena que ofrece Arturo Char en donde el primer invitado es Germán Vargas Lleras. Esa reunión tendrá lugar esta semana. Así esté por fuera de la intermediación con el gobierno, Germán Vargas seguirá siendo el jefe natural del partido.

SEMANA: ¿A ustedes les sorprendió la decisión de Vargas de mantenerse al margen de las relaciones entre el partido y el gobierno?

G.V.: No después de ver el resultado de la Ley de Financiamiento. Si en algo había sido claro Cambio Radical, era en plantear sugerencias a esa iniciativa que no fueron contempladas.

SEMANA: ¿Esperarían ustedes tener representación en el gabinete?

G.V.: Todo depende de qué haga el gobierno, por el momento vamos a estudiar los proyectos de ley que presentamos y que presenté el gobierno para ver si tenemos identidades o no. Las sugerencias por parte nuestra ya han sido hechas y presentadas en varias oportunidades, y a través de múltiples medios. 

SEMANA: Este gobierno ha relacionado la ‘mermelada‘ con la representación política ¿usted qué opina de esto?

G.V.: Personalmente, creo no existe en el mundo un gobierno en el que no haya una coalición con representación en el gabinete, pero este gobierno no cree en la representación política. La representación debe darse cuando se arman coaliciones con identidades programáticas. El presidente tiene la posibilidad de buscar esas identidades con propuestas que le han presentado los partidos. Veremos si eso sucede. La próxima semana hay una mesa técnica citada para ver qué tal se reciben nuestras iniciativas. 

SEMANA: ¿Si eventualmente les dieran representación política la aceptarían?

G.V.: Eso debe partir de un acuerdo porgramático en el que se demuestre y se consolide el hecho de que el gobierno y nosotros como bancada pensamos lo mismo, e igualmente, tocaría esperar a ver qué dice la bancada, porque yo no puedo hablar por ellos.

SEMANA: A la reunión con el presidente Iván Duque, ustedes enviaron una comisión de 6 personas ¿esto no sería una muestra o un indicio de la división interna que existiría en la colectividad?

G.V.: No, esto se hizo con el fin de darle representación a diferentes sectores del partido, así como a diferentes regiones del país.

SEMANA: ¿Está comisión se mantendría para las mesas técnicas o cómo serían esas reuniones?

G.V.: No hemos hablado si esto se va a mantener para la mesa técnica, pero dependerá de los temas que se tratarán en esas reuniones.

SEMANA: Es de conocimiento público la demanda sobre la Ley de Financiamiento que va a hacer Germán Vargas, ¿cómo cree usted que esto afectará la relación entre el partido y el gobierno?

G.V.: Al margen de cual pueda ser la consecuencia, lo que él va a hacer esta permitido por la ley y la constitución. Además, él busca proteger unos derechos, que a nosotros, nos parecen fundamentales y que en la Ley de Financiamiento se transgredieron.

SEMANA: Es difícil no volver a preguntar por las aspiraciones que ustedes tienen de participar en el gobierno ¿qué decisión tomarían en caso de que esta oportunidad se dé?

G.V.: Repito, esta hipótesis no se ha planteado y la bancada no la ha estudiado.

SEMANA: ¿Qué posición tienen ustedes frente al tema de respetar o no los protocolos con el ELN?

G.V.: El miércoles tenemos reunión de bancada y ahí estudiaremos una serie de anuncios, entre esos esta el tema de los protocolos. También revisaremos proyectos y cuáles se le proponen al gobierno. 

SEMANA: Si el gobierno decide objetar la JEP ¿cuál sería su posición?

G.V.: Es un tema que tocaría examinar y mirar que aspectos de la JEP va a objetar el gobierno, porque yo he sido uno de los que siempre ha defendido el acuerdo de paz, desde el gobierno Santos a la fecha. Cambio Radical también apoyó la paz.