Tendencias

Home

Nación

Artículo

Hasta la sede de Medicina Legal de Cartagena fue trasladado el cuerpo de la menor.
Hasta la sede de Medicina Legal de Cartagena fue trasladado el cuerpo de la menor. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

región caribe

Dolorosa tragedia en Cartagena: niña de 1 año se ahogó al caer en un tanque de agua

La mamá la había dejado en su cama y, al parecer, la pequeña se levantó e ingresó sola en el baño de la casa.

Según los familiares, la pequeña María Celeste Coronado había quedado acostada después que su mamá la bañara, por lo que creyeron que no había de qué preocuparse. Pero alrededor de las 8:40 de la noche de este martes la niña se levantó para ir al baño sola.

Minutos después, los gritos de la familia, habitantes del barrio Puerto Rey, en zona rural de Cartagena, alertaron a los vecinos de que algo grave estaba sucediendo. La bebé de 13 meses de nacida estaba agonizando después de ser hallada dentro de un tanque de agua.

Aunque trataron de ayudarla sacándola, a la pequeña María Celeste le costaba respirar, según contó una tía, en diálogo con El Universal. Al parecer la niña bajó la escaleras de la casa y se metió en el baño en un momento en que su madre se ocupó con sus hermanos mayores.

Precisamente, después de bañarla y cambiarla, la madre envió a una de las hermanas a buscar algo al baño y fue esta quien encontró a María Celeste dentro del tanque, en el que parece que cayó al tropezarse con otro recipiente más pequeño.

Desesperados, los familiares intentaron reanimarla, le dieron respiración boca y la trasladaron a un centro asistencial, pero ya no tenía signos vitales.

Este miércoles, en la sede de Medicina Legal, los familiares contaron los agónicos momentos que vivieron durante la noche del lunes y, además, que al ser de escasos recursos no contaban con el dinero necesario para realizar las honras fúnebres.

La Alcaldía de Cartagena, por su parte, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social lamentó el triste fallecimiento de la niña en la comunidad de Puerto Rey y se unió a las expresiones de condolencias por este hecho que enluta los corazones de su familia y de la población.

“Les manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con la gestión de la solemnidad. Además, desde nuestra Unidad de Infancia Juventud y Familia les brindaremos acompañamiento psicosocial”, dijo la secretaría.

La administración distrital, además, aprovechó la oportunidad para hacerles un llamado a los padres, madres y cuidadores para que traten de garantizar entornos protectores dentro del hogar, que permitan salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, manteniéndose alertas ante cualquier situación de riesgo o peligro, a fin de evitar que se presenten hechos que lamentar que puedan afectar sus vidas.

“Por ello, comprometidos con la Salvación de Nuestra Primera Infancia, continuaremos de la mano de las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional en el Distrito de Cartagena, fortaleciendo los procesos formativos en crianza amorosa y desarrollo de entornos protectores dirigidos a padres, madres y cuidadores de niños y niñas, así como de las campañas de comunicación ciudadana, orientadas a dar herramientas para el cuidado, la seguridad en el hogar y a la promoción de la garantía de sus derechos”, expresó Paola Pianeta, secretaria de Participación (e) de Cartagena.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Cartagena recomendó a los padres de familia no permitir que sus hijos se queden solos o sin la supervisión de un adulto responsable en ningún momento o espacio, particularmente en lugares públicos, y enseñarles un punto de encuentro para que se dirijan allí en caso de que se extravíe o busque una autoridad para que le brinde ayuda.

Según la institución, en lo corrido de este año van tres casos de deceso por inmersión: un adolescente de 14 años en Marbella, un adolescente de 17 años en el caño Parque Heredia y la niña María Celeste en la vereda Puerto Rey.