Home

Nación

Artículo

Ciclista en Bogotá. Guillermo Torres Reina / Semana
Ciclista en Bogotá. Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Domiciliario que fue atracado y golpeado en Kennedy, ahora se debate entre la vida y la muerte

El hurto callejero sigue siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en Bogotá.

13 de febrero de 2021

Cada vez son más casos de hurto callejero –y también de hurto a bicicletas– los que se registran en la capital del país. Estos tipos de hurtos han sido calificados por la propia alcaldesa como la “gran amenaza de Bogotá”.

Según se conoció en las últimas horas, un bogotano que trabajaba como domiciliario en Rappi quedó gravemente herido y ahora se encuentra intubado en una clínica de la ciudad, después de ser víctima de un atraco en la noche del jueves en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Según la información entregada por los testigos, Javier Saavedra se disponía a entregar su tercer domicilio de las noche en los apartamentos El Tintal, en esa localidad, cuando un grupo de hombres le robó el celular, la bicicleta, el producto que iba a entregar y el dinero en efectivo que llevaba.

Saavedra permanece hospitalizado en la clínica Colsubsidio Roma, en grave estado de salud, pues sufrió varias contusiones debido a la fuerte golpiza que los ladrones le propinaron para poderlos robar.

La inseguridad en Bogotá

Un informe de la veeduría ciudadana de seguridad en Bogotá, señala que este es el tercer atraco a domiciliarios y ciclistas en el último mes en la misma zona de la ciudad.

El informe que reúne la actualidad de la seguridad ciudadana de Bogotá en 2020, elaborado por la administración distrital, precisó que se deben reconocer tres momentos en los cuales se evaluaron los resultados en materia de seguridad.

El primero es antes de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo de 2020, en donde se tienen en cuenta tres meses en los que, según la Secretaría, se mostraron resultados positivos en la reducción de hurto a personas, que al mes de diciembre de 2019 mostraba un aumento del 20,6 %. Por el contrario, en estos primeros meses se evidenció un aumento en los homicidios de 46 casos, incluyendo los 23 muertos del motín en la cárcel La Modelo.

El segundo momento analizado fue la cuarentena general y los aislamientos por localidades entre abril y agosto, meses en los que la entidad reconoce que las medidas restrictivas contribuyeron a una mayor reducción de los delitos. No obstante, el informe destaca que aun en medio de las medidas, el hurto a bicicletas tuvo el mayor aumento durante estos meses en que se aplicaron las medidas.

Y el tercer momento que reporta el documento se da entre septiembre y diciembre, cuando la ciudad tuvo una apertura gradual y en donde la mayoría de los delitos continuaron a la baja sin que se presentara lo que las autoridades han calificado como “rebrote delincuencial”.

Sin embargo, para las autoridades sigue preocupando el hurto a bicicletas. La propia alcaldesa Claudia López dijo a Vicky en SEMANA que las amenazas en Bogotá están en “el atraco callejero, en el hurto, son bandas de atracadores que están robando bicicletas y están robando celulares”.

Fue por esta razón que tras una reunión de seguridad entre el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se anunció el aumento de pie de fuerza en la capital del país.

La reunión coincidió con las recientes alertas sobre un posible atentado que estaría planeando la guerrilla del ELN luego de que el Gobierno cubano recibiera informaciones al respecto.

“La información de amenaza no tiene nada nuevo, es una información muy vaga y general, frente a las informaciones de inteligencia que ya se tenían de ese grupo narcoterrorista del ELN”, apuntó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Frente al plan, las autoridades informaron que el refuerzo en la seguridad se dará a partir de este año y hasta 2023, con lo cual se busca que lleguen a la ciudad 1.500 policías.