Home

Nación

Artículo

Estados Unidos está listo para apoyar a Colombia en sus esfuerzos antinarcóticos. Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"Necesito su ayuda": La carta que Trump le envió a Santos

En una misiva firmada el pasado 13 de septiembre, el mandatario de Estados Unidos habló de la cooperación con Colombia para combatir la producción y el consumo de cocaína en ambos países.

27 de octubre de 2017

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, su homólogo estadounidense, Donald Trump, reconoce los esfuerzos del Gobierno colombiano para enfrentar la criminalidad y ratifica el apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico. En la misma, Trump afirmó que Colombia es uno de los socios estratégicos y alidados claves en la región para Estados Unidos. Además, manifestó reforzar la relación bilateral entre ambos países, combatiendo el consumo de droga interno de su país y la producción de cocaína en Colombia. 

Le sugerimos: "Si no se aprueba, el fiscal tendrá que meter a la cárcel a 400.000 personas": Santos

Este es el contenido de la misiva: 

Octubre 24 de 2017

Estimado Señor Presidente,

El pasado 13 de septiembre firmé una Declaración Presidencial en la que expresé preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencias a futuro de no detener estas actividades.

Expresé estas preocupaciones porque le prometí al pueblo de los Estados Unidos que impediremos que las drogas traspasaran nuestras fronteras, y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia.

Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente.

Puede leer: Corte Constitucional: el nuevo escenario de Peñalosa para evitar la revocatoria

Colombia es uno de nuestros mejores socios estratégicos y aliados en la región. Aplaudimos los esfuerzos que usted ha realizado para enfrentar el crimen transnacional. El apoyo y la cooperación del gobierno colombiano -desde el campo militar, hasta el cumplimiento de la ley y el desarrollo -es extraordinario y es algo que intentamos replicar con otros países.

Confío en que sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.

Fue un placer verlo en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y espero continuar nuestras conversaciones sobre los problemas que enfrentan nuestros países. Transmita mis mejores deseos al bello pueblo de Colombia.

Cordialmente,

Donald J. Trump