Home

Nación

Artículo

El presidente de Estados Unidos llegará el 2 de diciembre. | Foto: Presidencia de la República

RELACIONES BILATERALES

Confirmada la fecha de la visita de Trump a Colombia

Se espera que con motivo de la visita de Trump se firme un acuerdo de intención con Estados Unidos para lograr que los trámites aduaneros para ingresar al país se puedan surtir desde Colombia.

30 de octubre de 2018

La visita de Donald Trump a Colombia ya estaba confirmada, sin embargo, la fecha exacta no. El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el presidente de Estados Unidos llegará el 2 de diciembre, es decir un día después de la reunión del G20 que se hará en Argentina.

Además, de los temas claves: seguridad, narcotráfico y crisis de Venezuela, se espera que con motivo de la visita de Trump se firme un acuerdo de intención con Estados Unidos para lograr que los trámites aduaneros se puedan surtir desde Colombia.

Según explicó el canciller, los dos gobiernos están trabajando en conjunto para llevar a cabo lo más rápido posible la propuesta que ya está en marcha. El acuerdo con los Estados Unidos consistiría en que la inmigración y los procedimientos aduaneros se hagan en Colombia para los viajeros a Estados Unidos, de esta manera se lograría que quien cumpla con estos procedimientos en Colombia ingrese a los Estados Unidos como si se tratara de un vuelo local.

"Se han hecho ya reuniones que condujeron en una primera instancia a cinco mesas de trabajo divididas por temas: infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades. Las autoridades de los EE. UU. harán una primera reunión con cada mesa de trabajo para explicar los requerimientos, semanalmente se harán reuniones alternadas, para avanzar en las definiciones correspondientes", explicó Holmes.

Hasta el momento la visita de Trump está confirmada, esta es la segunda vez en el año que se planea, debido a que el 15 de abril el presidente estadounidense la pospuso por la difícil situación que atravesaba Siria.

Le recomendamos: Duque en la ONU, de la mano de Donald Trump

En caso de que efectivamente Trump llegue a Colombia el 2 de diciembre, este sería el segundo encuentro oficial entre el magnate y el presidente Iván Duque. El primero se dio en el marco de la Asamblea de la ONU y dejó buen ambiente entre los dos países, sobre todo porque el presidente Duque le prometió a su homólogo que libraría una dura batalla contra el narcotráfico.