Home

Nación

Artículo

"¿Dónde está la paz?": soldado reprocha la muerte de su compañero en Valdivia.

NACIÓN

"¿Dónde está la paz? Ahorita mataron un soldado inocente": uniformado en Valdivia

Un soldado de la Séptima División del Ejército reprochó el asesinato del suboficial Giovany Chacón Rentería a manos del ELN y el Clan del Golfo, quienes se infiltraron en las protestas de los campesinos para atacarlos.

11 de septiembre de 2019

"¿Cuál era la paz que iba a haber en esta vida? ¡Paz, paz, paz! ¿Dónde está la paz? Yo no veo cuál es la paz que ven. Ahorita mataron un soldado inocente le metieron un tiro acá en la cabeza. Yo no sé por qué hacen eso". 

Con estas palabras un soldado recrimina el hecho de que su compañero Giovany Chacón Rentería haya muerto durante un ataque del Clan del Golfo y el ELN en la vereda El Pescado, cerca a Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño. El uniformado, que se ve muy afectado por lo sucedido, le expresa su indignación a un civil que graba con su teléfono celular, mientras al fondo se escuchan las ráfagas de disparos.

En un momento, el soldado no es capaz de seguir hablando, llora y quien graba le lanza una frase para reconfortarlo: "Fuerza, fuerza, ánimo mi soldado no se me caiga. Son más los buenos".

La escena ocurrió en la tarde de este martes cuando la Séptima División del Ejército atendía las protestas de varios campesinos inconformes con la erradicación de cultivos de coca. Los soldados llegaron a la vía principal del municipio que estaba bloqueada por los habitantes y según el Ejército, en ese momento algunos miembros de grupos criminales se infiltraron en la protesta y emprendieron fuego contra ellos.

El soldado que protagonizó el video de reproche, también apareció en otra grabación previa, donde solicita a un civil que grabe con su propio celular para enviarle evidencia a su general de cuál es la situación que viven. "¿Me va a hacer un favor?, me va a tomar un video con este para mostrárselo a mi general y yo se lo paso", dice. 

El uniformado comentó que los integrantes del ELN, que se oponían a la erradicación de cultivos, los atacaron cuando ni siquiera estaban en posición de combate. "Estábamos desayunando, nos botaron el desayuno, nos sacaron a pata, a mí me dieron tres rocasos", explica. Y acto seguido, habla de la muerte del suboficial Giovany Chacón Rentería. 

Sin embargo, lo que en principio el soldado pensó que sería de gran utilidad, terminó siendo una acción cuestionada por el general Luis Fernando Navarro, en la mañana de este miércoles, quien dijo a Blu Radio, que comprendía la situación por la que pasó este joven pero no aprueba su comportamiento de resguardarse y seguir grabando. 

“No es fácil ver a sus compañeros heridos, ni a su comandante muerto... pero nosotros tenemos que disciplinar, garantizar al pueblo que tenemos gente entrenada porque no nos enfrentamos a cualquier tipo de amenazas. Tenemos que tener templado el carácter”, dijo Navarro.

“La actitud de nuestro soldado muestra las dificultades de la guerra. Entendemos su angustia, la magnitud de los combates fue fuerte, pero estamos cumpliendo con el deber. Tenemos que seguir adelante con estas operaciones”, añadió.

Por lo que ahora no se descarta que las directivas de la institución inicien una investigación de lo ocurrido para determinar si el soldado actuó correctamente o si deberá ser sancionado.