Home

Nación

Artículo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a dos de los jefes de los Urabeños en la lista de la OFAC | Foto: Treasury.gov

DESIGNACIÓN

Dos jefes de los Urabeños a la Lista Clinton

Víctor Alfonso Mosquera y Alveiro Feo Alvarado fueron denominados como narcotraficantes y fueron sancionados por el gobierno de EE. UU.

10 de noviembre de 2015

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propinó este martes un duro golpe a los jefes de la banda criminal clan Úsuga, más conocida como los Urabeños.

A través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) reveló el nombre de las personas y las empresas que al parecer pertenecen a la cadena de lavado de activos de dineros provenientes del narcotráfico y al servicio de esa banda criminal.

Se trata de Víctor Alfonso Mosquera, ‘Negro' Mosquera, capturado hace un año en Madrid, España. Había sido enviado a ese país por el máximo cabecilla de la banda, ‘Otoniel’, con la misión de coordinar los recibos de los embarques de cocaína que venían de Colombia.

Así mismo, manejaba la red de sicarios encargada de los ajustes de cuentas con aquellos que, por alguna razón, se retrasaban o no pagaban la droga que recibían.

El señalamiento de las autoridades norteamericanas también incluye a Alveiro Feo Alvarado, 'Benavides', detenido hace un año. Está señalado firmar un pacto criminal con las FARC, con el único fin de recibir protección y custodia a los cargamentos de cocaína desde Remedios y Segovia (Antioquia), hasta el golfo de Urabá.

De acuerdo con la investigación, Feo Alvarado era el cuarto en la estructura de esa banda criminal y hombre de confianza 'Otoniel’, ya que juntos pertenecieron al Bloque Centauros de las Autodefensas.

Mosquera Pérez y Feo Alvarado fueron señalados por la Fiscalía del Distrito del Sur de Florida de Estados Unidos en cargos relacionados con narcóticos.

En el listado del gobierno de EE. UU. también aparecen dos empresas que pertenecían a los dos jefes del clan Úsuga: Expo minería S. A. S., una compañía minera de Medellín, Colombia, y Joyería MVK, con base en la región del Urabá.

Para Estados Unidos, los Urabeños son la banda criminal más poderosa y temida que opera actualmente en Colombia, “está organizada como una red de grupos regionales más pequeños, vagamente afiliadas, dedicadas a la cocaína y el tráfico de armas, lavado de dinero, la extorsión y el cobro de deudas de drogas”, explicó la OFAC en un comunicado oficial.

“Los señalamientos de hoy (martes) están dirigidos a miembros de los Urabeños que se han empeñado en expandir la influencia internacional de su organización de tráfico de drogas,” dijo el director interino de la OFAC, John Smith.

“El Departamento del Tesoro continuará exponiendo, y perturbando, fuertemente las redes globales de distribución y financiación de los Urabeños y de sus partidarios”, declaró.