Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El ruego del alcalde de Pereira para que Santos le ayude a traer unas jirafas

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, le pidió a través de una carta al presidente que lo ayudara a traer dos jirafas que les donó un parque de conservación de México. Esto, luego de que el Ministerio de Defensa se negara a prestarles un avión de la Fuerza Aérea.

17 de abril de 2018

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, solicitó a través de las redes sociales la ayuda del presidente Juan Manuel Santos para traer de México dos jirafas donadas por un parque de conservación de vida silvestre de este país.

El mandatario local le expresó su preocupación a Santos porque pese a que ya había sido arreglado su traslado, el Ministerio de Defensa negó, según él, el préstamo del avión en que se supondría viajarían los animales desde Puebla a Pereira.

Gallo hizo viral su mensaje a través de una carta de tres páginas que publicó en Twitter y en la que sostiene que el bioparque Ukumarí (que recibiría a los animales) y su Alcaldía sostuvieron reuniones en dos ocasiones con la Fuera Aérea Colombiana (FAC), una en junio 2017 y otra en febrero 2018, en las que se acordaron y aprobaron los ajustes de protocolo necesarios para el traslado de los animales. Reuniones que además contaban con el aval del Ministerio de Defensa, dice.

Puede leer: Majestuoso ecoparque en Pereira abre sus puertas

Hasta el momento y según lo acordado, ellos contaban con que las jirafas que debían viajar el próximo 7 de mayo, se movilizarían en un avión de la FAC. Sin embargo y para su sorpresa, el pasado 7 de abril recibieron la noticia de que el Ministerio de Defensa negó la posibilidad de traer las que serían las primeras jirafas del país.

Pero el problema va más allá de perder la oportunidad de contar con este tipo de especies silvestres sino que además implica echar en saco roto la inversión que se hizo para construir y adecuar un hábitat al que pudieran adaptarse. Una inversión que ya asciende los tres mil millones de pesos.

Ante esta negativa, la Alcaldía intentó solucionar el problema ofreciendo pagar el combustible a fin de que el préstamo fuera más rápido y no hubiera razón para ‘enredar’ el traslado de las jirafas. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta por su parte.

Le sugerimos: Las jirafas y su silenciosa amenaza de extinción

Es por esto que el alcalde le reiteró al presidente que ya cuenta con los permisos técnicos necesarios para garantizar la llegada de los animales al país, y le indicó que escribirle era una “necesidad”.

“Pereira se ve obligada a solicitarle a usted publicamente, señor presidente, que las jirafas lleguen por fin a colombia”, puntualizó en la misiva.
También le dijo que el apoyo de la FAC era “indispensable” para traer a las especies que ya cumplieron a cabalidad el proceso de preparación al viaje. Además de informarle que de pasar más días a los acordados, se haría imposible trasladarlos por el tamaño y espacio que requieren.

Hasta el momento tanto el alcalde, como el bioparque, el parque en Puebla y el país, se encuentran a la espera de la respuesta decisiva de Juan Manuel Santos.