Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2018 10:12:00 PM

Drummond quiere vender su operación en Colombia

La compañía alcanzó el año pasado cifras récord de producción y exportación de carbón en el país.

Drummond quiere vender su operación en Colombia Drummond quiere vender su operación en Colombia Foto: Archivo SEMANA.

Los altos precios internacionales que registra el carbón y los buenos resultados financieros alcanzados durante 2017 por la multinacional estadounidense Drummond alentaron a sus accionistas a buscar un comprador para su operación en Colombia.

Por eso desde finales del año pasado, accionistas de Drummond contrataron a Goldman Sachs para auscultar el mercado y buscar potenciales inversionistas interesados en comprar las minas de carbón que tiene la compañía en el departamento del Cesar y el puerto carbonífero que utiliza para exportar esta materia prima, ubicado en el municipio de Ciénaga.

Puede leer: Chile apuesta por la descarbonización de su energía

Además de hacer una valoración de la operación de Drummond en Colombia, Goldman Sachs se encargará de identificar quiénes podrían ser potenciales compradores y qué tanto interés existe por este negocio, un proceso que podría tomar varios meses.

Mientras tanto, los accionistas creen que este es un buen momento para realizar sus activos en el país. Por un lado, la compañía logró por segundo año consecutivo convertirse en el mayor productor de carbón del país, por encima de Cerrejón, su principal competidor.

Le recomendamos: Denuncian contaminación del agua en la zona donde se haría uno de los primeros pilotos de fracking en Colombia

Datos de la empresa indican que el año pasado su producción alcanzó las 32.481.763 toneladas, cifra superior en 14 por ciento a la producción de 2016, cuando llegó a 28.419.381 toneladas.

También en materia de exportaciones, las cifras del año pasado fueron destacadas ya que la compañía vendió 32,3 millones de toneladas a 24 destinos en el mundo.

A esto se suma que los precios internacionales del carbón siguen mostrando una sólida recuperación. Después de alcanzar los 38 dólares por tonelada hace tres años, durante la destorcida de las cotizaciones de materias primas energéticas, en estos momentos superan los 80 dólares por tonelada. Esto les da mayor valor a las reservas probadas de la compañía, que superan en el país las 1.800 millones de toneladas de carbón.

Le sugerimos: El reciclaje más puro de Colombia

En Colombia, la operación de esta compañía genera 5.000 empleos directos y alrededor de 4.000 indirectos a través de contratistas. Aunque las noticias de la venta han generado alguna inquietud entre los empleados de la compañía, algunos voceros del sector reiteraron que estos cambios normalmente tocan los cargos directivos de la compañía, pero no los operativos, que son los encargados de poner a funcionar todo el engranaje productivo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.