Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Duque arremete contra Timochenko y califica su versión de “descarada”

El presidente criticó que el exjefe militar de las Farc haya negado reclutamiento de menores y violación de mujeres en las filas de la guerrilla. "Me parece grave, porque es que la verdad ha sido ostensible", dijo Duque.

9 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque arremetió este miércoles contra el exjefe militar de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hoy senador de la República, un día después de que negara ante la JEP la responsabilidad de delitos como reclutamiento de menores o violación en las filas de la extinta guerrilla.

"Es realmente preocupante, lamentable, que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc. Y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca traficó. Me parece grave, porque es que la verdad ha sido ostensible", dijo Duque durante la conmemoración del Día Nacional de Derechos Humanos.

"El país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación. Todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra, y basta con escuchar los testimonios de las mujeres, de Rosa Blanca, para escuchar que sí hubo violaciones y fue sistemático, así como todo el mundo vio sistematicidad en el reclutamiento de menores a lo largo de muchos años, y así como el pueblo colombiano apreció por décadas ese vínculo y contubernio con los carteles y el propio ejercicio del narcotráfico”, dijo el presidente.

La crítica de Duque contra Timochenko no ha sido la única. Desde diferentes sectores políticos, incluso de aquellos que respaldaron abiertamente el Acuerdo de Paz con las Farc, se ha cuestionado duramente la actitud del exjefe de las Farc de no reconocer los delitos cometidos en medio de su comparecencia ante la JEP.

El presidente también se refirió a los exjefes paramilitares que están cumpliendo sus penas en Colombia y que están a punto de regresar a Colombia. "Los paramilitares tienen que venir a Colombia a cumplir con esos principios, cumplir las penas que tienen pendientes ante la justicia colombiana. Celebro que no les hayan abierto la puerta de la justicia transicional, es claro que muchos pretenden regresar a Colombia, tocar la JEP, para decir que supuestamente van a dar la verdad, y lo que buscan es no tener cárcel, para recuperar muchas de las actividades criminales", afirmó Duque.

En su intervención, el presidente también se refirió al aumento en las hectáreas de cultivos ilícitos. "A más coca, menos paz", dijo.