Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 9:36:00 AM

Duque dice que adelantará la reforma a la justicia de la mano de los magistrados

Este miércoles el candidato del uribismo se reunió con el presidente de la Corte Constitucional. Aseguró que va a proteger la acción de tutela y que no es verdad que revocaría esos organismos.

Duque dice que adelantará la reforma a la justicia de la mano de los magistrados Duque dice que adelantará la reforma a la justicia de la mano de los magistrados Foto: SEMANA

Esta miércoles en horas de la mañana el candidato Iván Duque y su fórmula presidencial, Marta Lucia Ramírez, tuvieron una reunión con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, y los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Carlos Bernal Pulido. Con este encuentro que el candidato describió como " ameno y respetuoso" tratan de abrir camino para llegar a la reforma a la Justicia.

Duque dijo que de ser presidente quisiera lograr "un gran consenso nacional entre las fuerzas políticas y las altas cortes para tener una reforma".

Puede leer: El encuentro en que Duque habló de su reforma a la justicia frente a los magistrados

Entre los temas que quedaron sobre la mesa están el tener una buena política para el reclutamiento de talento, que incentive la permanencia de ese personal, fortalecer las primeras y las segundas instancias, tener expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolucion de conflictos, fortalecer el precedente judicial, tener unos mecanismos de unificacion jurisprudencial que orienten la labor de los jueces y abrir con las cortes una reflexion sobre cuál debe ser el sistema para mejorar su funcionamiento.

El candidato del Centro Democrático agregó que no está buscando la revocatoria de las cortes ni la debilitación de la acción de tutela, sino que desea fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos de los colombianos.

Le recomendamos: Una súper corte, el sueño del uribismo que crea polémica

En cuanto a su propuesta de unificar las cortes en una sola, explicó que se está desarrollando un diálogo para que esa reforma sea consensuada. Y que mientras el diálogo se da, la unificación de las cortes será un tema que seguirá en el debate público.

Marta Lucía, por su parte, aseguró que el gobierno de Iván Duque se dedicará a devolverle la confianza a los ciudadanos en las instituciones. Y que dentro de ese plan esperan lograr un aparato de justicia pronto y eficaz.

Puede leer: Iván Duque y una reforma que sí podría hacer trizas el acuerdo con las Farc

El candidato espera reunirse dentro de poco también con el presidente del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.