Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

El encuentro en que Duque habló de su reforma a la justicia frente a los magistrados

Sin ningún contrincante, el candidato del Centro Democrático enfrentó uno de sus escenarios más difíciles. Ante la cúpula de la justicia explicó su propuesta, que será sin constituyente. "Quiero una buena relación con las cortes", dijo.

21 de mayo de 2018

La propuesta de crear una supercorte, que unifique los siete altos tribunales de cierre en Colombia, abrió una brecha silenciosa entre el candidato Iván Duque y los representantes del Palacio de Justicia. Sin embargo, a pocos días de las elecciones, el candidato del Centro Democrático aceptó participar en un encuentro que reunía a sus más grandes protagonistas.  Se trataba del foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad‘ al que asistieron los presidentes de las altas cortes, el procurador, el contralor y el fiscal. 

Duque explicó en ese escenario los alcances de la propuesta de unificar las cortes. Aseguró que si llega a la presidencia apostará por una reforma a la justicia sin constituyente, buscara que se asignen más recursos a la rama judicial y no revocará las altas cortes. Este último es el fantasma que más ronda los despachos del Palacio de Justicia desde que el candidato aseguró que creía que el país debía debatir la conveniencia de crear una corte que unifique a las siete que hoy existen.

Duque considera que tener cinco cortes puede no ser en este momento la mejor formula para Colombia. Asegura que 146 de 195 países de Naciones Unidas tienen corte única. Y agrega que los 14 países con mejor desempeño en el índice de imperio de la ley, también usan esa figura. Por cuenta de esto, en Cartagena había gran expectativa por conocer los detalles de esa propuesta.  

Puede leer: Una súper corte, el sueño del uribismo que crea polémica

Por más de una hora, Duque habló ampliamente de su visión sobre ese sector. Frente a su reforma a la justicia, expresó que tiene una propuesta integral que comienza con el reclutamiento de los mejores estudiantes para que entren a hacer parte de la rama judicial y que termina con un debate amplio de unificación de las altas cortes. 

En su listado de prioridades enumeró el fortalecimiento de las primeras y segundas instancias, de manera que se evite lo que llamó "una evolución por escalera". Que desde la primera instancia, las decisiones sean cercanas, oportunas y contudentes, con el fin de que la segunda instancia sea para circunstancias excepcionales. También manifestó que promoverá el arraigo judicial de los jueces para que funcionarios buenos se queden en las regiones y dejen de buscar llegar a Bogotá como una oportunidad de ascenso. Mencionó también el expediente electrónico, que se afiancen los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y la eliminación de las facultades electorales de las cortes. 

En este contexto Duque abordó el tema álgido de su campaña y precisió que jamás ha dicho ni dirá que habrá revocatoria de las altas cortes. "Me parece que ese debate había que abrirlo, sé que tratan de ponerle más polvora de la que corresponde en medio del debate político. La pregunta es: ¿Se han presentado choques de trenes?, sí. ¿Están bien resueltos?, de pronto no tanto. ¿Vale la pena hacer una revisión exaustiva?, de pronto sí pero preservando varias cosas, la jurisdicción constitucional y la acción de tutela".

El candidato a la presidencia que lidera las encuestas aseguró que si el país decidiera hacer una fusión o reducción en el tamaño de cortes se requiere de un periodo de adaptación y tiempo, lo cual no sería compatible con una revocatoria de los magistrados existentes como tanto se teme. Al respecto también hizo otra precisión clave y es que no apelará a una constituyente para tramitar una reforma a la justicia. El candidato agregó que quiere ser el presidente de Colombia para liderar reforma a la justicia por consenso con las altas cortes.

En contexto: Uribe pide crear una súper corte a su manera

Un fallo de la Corte Constitucional tumbó el aparte de la Ley de Equilibrio de Poderes que disponía la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura al considerar que existía una sustitución de la Constitución. Pese a este antecedente, que constituye un gran obstáculo de cara a una nueva intención de reforma constitucional, Duque precisó que insistirá en una reforma aprobada por el Congreso pero que cuente con la bendición de las altas cortes; así espera superar el precedente sobre los excesos de poder por parte del Congreso.

El candidato a la presidencia finalmente dijo que su obsesión es el presupuesto de la rama judicial y que si llega a ser el jefe de Estado lo aumentará por lo menos en un 20 por ciento. Como prioridad en la asignación mencionó la infraestuctura en cárceles -hay 78.000 cupos para 114.000 internos-, la falta de URI en ciudades capitales y los problemas serios en la judicialización de reincidentes. 

Al final, en uno de los escenarios más difíciles para el candidato, Duque fue aplaudido por el público. Y él respondió con una frase: "Quiero una buena relación con las cortes".