Home

Nación

Artículo

Iván Duque

NACIÓN

Duque dice que no es de derecha sino de extremo centro

El jefe de Estado fue más allá y afirmó que el centro en el país es el futuro.

30 de noviembre de 2020

En medio del debate que existe en el país sobre la existencia o no de la corriente política del centro, el presidente Iván Duque aseguró que él se considera en el extremo centro y no en la derecha, como sí lo son algunos militantes de su partido el Centro Democrático.

El jefe de Estado manifestó que el centro es el futuro de Colombia, pronunciamiento del mandatario que se dio en medio de una nueva versión del Foro Atlántico ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’.

Además, Duque indicó que en algunas oportunidades lo han ubicado en la extrema derecha y en otros escenarios en la extrema izquierda, por lo que señaló que se encuentra en el lugar ideal, con el objetivo de avanzar en su plan de Gobierno.

“Cuando la extrema derecha le dice a uno que uno es de izquierda y la extrema izquierda le dice a uno que uno es de extrema derecha, quiere decir que estoy en el lugar ideal que es el puro centro, yo soy del extremo centro y me seguiré declarando de extremo centro”, sostuvo Duque.

“Aquí necesitamos mirar hacia adelante con desarrollo pensando en lo que benéfica a la sociedad, el futuro está en el centro y el presente está en el centro y seguiremos ejecutando el plan de gobierno”, agregó el presidente Duque.

Sin embargo, Duque en medio de ese foro, cargó nuevamente en contra del expresidente Juan Manuel Santos, al asegurar que remembrando una canción de tango que está experimentando “la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”.

La declaración de Duque se dio apropósito de las recientes apariciones de Santos, pese a que había manifestado que no iba a intervenir en la política del país, especialmente por el proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“Siempre me acuerdo del tango la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser. Eso suele pasar mucho cuando uno ve comentarios pero aún así los hechos más elocuentes que los discursos, los hechos más elocuentes que los testimonios”, puntualizó Duque.

También dijo “quiero que pongamos sobre la mesa las cosas tal cual son, yo tuve muchos reparos siendo senador frente al proceso de paz, el país lo sabe, también cuando se dio el plebiscito hice campaña por el no, pero cuando asumí mi candidatura presidencial siempre frente al proceso de paz dije ni trizas ni risas, porque había sectores extremistas que hablaban de hacer trizas y había también unos sectores del otro extremo que le decían a las Víctimas quizás quizás quizás sobre si iban a tener reparación”.

Y advirtió “yo le propuse colombianos que íbamos a hacer reformas para que se construyera confianza, les dije vamos a ir a Congreso y vamos a hacer una reforma constitucional para que sean conexos al delito político y por ende amnistiables, logramos esa reforma”.

Otras de las pullas de Duque fue por el panorama de las elecciones en Estados Unidos las cuales hicieron que todo el mundo pusiera los ojos sobre la democracia de ese país. Colombia no fue ajena a esa realidad e incluso se generó un fuerte debate por la intromisión de políticos del país en estados como la Florida.

Santos culpó a su primo hermano Francisco Santos, embajador en EE. UU., de prestarse para ayudar en la campaña de Donald Trump. Dijo que incluso habría coordinado un viaje del presidente a ese país. Luego se conoció que miembros del Centro Democrático, partido de gobierno, estaban haciendo campaña a favor de Trump.

“Mi antecesor, durante la campaña en Estados Unidos, dijo públicamente que Hillary Clinton era más favorable para Colombia que Donald Trump. Respeto lo que dijo, pero yo como presidente nunca hubiera hecho un comentario como ese porque honestamente creo que nuestro papel como jefes de Estado, cuando hay un proceso electoral en otro país, es mantenernos alejados”, dijo Duque.