Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2019 2:13:00 AM

Duque dice que no irá al Cauca si persisten los bloqueos y las vías de hecho

El presidente aseguró que si no se desbloquea la vía Panamericana, no habrá diálogos. Esta declaración se da en medio de presiones por parte del partido de gobierno para que aplique mano dura a la minga indígena.

Duque dice que no irá al Cauca si persisten los bloqueos El presidente no se presentará en el territorio si persisten las vías de hecho. Foto: Presidencia

La tensión en el suroccidente del país continúa. Mientras el presidente Iván Duque asegura que no visitará el territorio hasta que los indígenas no desbloqueen la vía Panamericana, la comunidad se mantiene firme: si el mandatario no va, ellos no se levantan. El paro completa más de 15 días y aunque el Gobierno ha enviado delegados para que se reúnan con los manifestantes, estos últimos reiteran que no quieren intercesores. 

Este domingo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó los avances que ha tenido el diálogo entre los representantes del Gobierno y los líderes de la minga. La jefa de esa cartera aseguró que las conversaciones están enfocadas en las peticiones que han hecho los sectores gremiales, comerciantes y comunidad de todo el suroccidente del país por el levantamiento de los bloqueos.

Le recomendamos: Bomba social en el Cauca

Sin embargo, la ministra dijo que para que haya participación completa del Gobierno es necesario que se normalice el tránsito por la vía Panamericana. El Gobierno insiste en que las comunidades deben desbloquear urgentemente las vías. Dijo también que el presidente no se presentará en el territorio si persisten las vías de hecho. "El presidente anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte nos derechos de quienes no participan de ella", aseguró.

En síntesis, las organizaciones sociales que protestan desde el pasado 25 de febrero reclaman lo mismo: el cumplimiento de acuerdos anteriores firmados con administraciones anteriores. Pero Gutiérrez fue clara en asegurar que como gobierno, no se comprometerán con peticiones que no puedan garantizar. “Aquí hemos venido analizando todos los compromisos que se han hecho durante tantos años y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, le explicó a la comunidad indígena muy bien el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Le sugerimos: ¿Cuál es la organización que está detrás del paro indígena?

La ministra también destacó como un gran avance que las conversaciones se estén realizando en un lugar alejado de donde se presentan las manifestaciones. "El hecho de que la mesa haya sido instalada en un lugar apartado de la protesta es un gran avance; durante 20 años los compromisos se han adquirido bajo la presión de espacios sin garantías para la negociación", explicó. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.