nación

Duque espera reconstruir Providencia con estructuras antihuracanes

El jefe de Estado alertó que es la primera vez en la historia reciente del Caribe colombiano que se registra una tragedia como la del archipiélago.


Sigue en marcha el plan diseñado por el Gobierno para lograr la reconstrucción de Providencia en un plazo de 100 días.

La isla fue devastada por el violento paso del huracán Iota en la madrugada del lunes pasado y, en ese sentido, el presidente Iván Duque anunció una novedosa idea: instalar viviendas que resistan ese tipo de fenómenos climáticos para evitar que se vuelva a registrar en el Caribe colombiano una tragedia de esa magnitud.

El viernes Duque afirmó que la misión es dar celeridad a la reactivación de Providencia, cuya infraestructura colapsó en un 98 % por la fuerza de lo vientos. “A Colombia nunca lo había golpeado un huracán categoría cinco en la historia desde que hay registros. Es la primera vez que un huracán de esa magnitud golpea nuestro territorio. Y cuando las personas me preguntan, quiere decir un huracán categoría cinco, como el Katrina o el Andrew que generaron efectos devastadores en un país como Estados Unidos que tiene siete u ocho veces el ingreso per cápita de Colombia”, sostuvo Duque.

Además, el mandatario agregó: “Hoy no podemos partir de la base de que esos fenómenos no van a ocurrir; ya nos ocurrió y entonces tenemos que hacer una construcción, una reconstrucción, que armonice primero en la cultura raizal, la cultura patrimonial, pero que tenga las condiciones de resistencia máxima frente a estos fenómenos”.

El jefe de Estado recorrió todos los sectores residenciales afectados por el huracán Iota y señaló que algunas estructuras se mantuvieron en pie por los buenos cimientos con las que fueron construidas.

“Queremos que el ejercicio de la reconstrucción esté marchando y por eso tenemos que mirar todos los materiales. Estuve en todos los barrios y me encontré viviendas de concreto que aguantaron el embate del huracán, viviendas prefabricadas, pero con unos materiales muy óptimos que también aguantaron el paso del huracán. Y algo que también fue muy significativo, muchas casas de lo que aquí se conoce como tejados de cuatro aguas fueron las que tuvieron la mayor resistencia”, puntualizó.

Semana Pódcast: Cómo ayudar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Iota es el primer huracán de magnitud 5, el número máximo en la escala, en afectar al territorio colombiano. - Foto: Sammy Martínez Mejia

También dijo el jefe de Estado: “Seguimos hablando inclusive con algunos arquitectos y carpinteros para generar una respuesta puntual: la reconstrucción se tiene que hacer protegiendo el patrimonio cultural, la esencia cultural, pero tener los materiales más fuertes y resistentes”.

Esta semana, el Gobierno pidió ayuda a Estados Unidos para atender a la población afectada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Puntualmente, las autoridades solicitaron apoyo para transportar ayuda humanitaria hacia las islas. Así lo informó el presidente Duque, quien indicó: “Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”.

Así mismo, el mandatario subrayó que solicitó el apoyo de este país dada su experiencia “acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes” y por su conocimiento sobre qué materiales usarse, los tipos de construcción correctos y respecto a “cómo acelerar el proceso de reconstrucción” de las islas.