política

"¿Dónde está la verdad?": la pregunta de Duque para la JEP

El presidente pidió que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación. Dice que no se han conocido los hechos de violencia que fueron visibles para todos los colombianos.


El presidente Iván Duque dice que de tiempo atrás ha expresado reparos frente a la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

"Cuando yo fui senador, fui crítico de la JEP. Después en la campaña del plebiscito también fui crítico de la estructura que se le quería dar a la JEP. Como presidente de la república, ¿qué he hecho? Respetar las decisiones institucionales, respetar lo que está en las normas, pero también creo que para el bien de Colombia, para el bien de la justicia, para bien de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, más allá de reformas, lo que el país quiere ver es que quienes han cometido esos crímenes deleznables históricamente respondan por ellos”, dijo Duque en entrevista con SEMANA.

Este no es un sentimiento propio. El partido de Gobierno, el Centro Democrático, siempre ha propuesto una reforma a la JEP y ha estado en contra del acuerdo de paz en general.

Con la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, la colectividad propuso una reforma a la justicia por medio de una constituyente, a través de la cual buscan eliminar la JEP. Dicen que el tribunal no ha avanzado en los procesos contra los exintegrantes de la guerrilla, hoy sesionando en el Congreso.

“Vamos a cumplir ya prácticamente tres años desde el funcionamiento de la JEP y la pregunta es ¿dónde está toda la verdad? Sobre las rutas del narcotráfico, sobre el negocio de lavado de dinero, todas esas cosas que eran ostensibles y que es información necesaria para enfrentar ese flagelo. ¿Dónde está la información, la verdad y la reparación frente al reclutamiento de niños?", le dijo Duque a SEMANA.

Así mismo, ironizó invocando a un investigador de ficción y pidiendo mayor celeridad en los procesos sobre los crímenes de los que todos los colombianos fueron testigos. “Eso no es algo que necesite a Perry Mason para ir a investigar, sino que el país vio de todas las formas posibles ese reclutamiento de menore, que se diga la verdad, que se repare”.

Así mismo, el mandatario se cuestionó por las personas desaparecidas y pidió la verdad para las víctimas. “Y la otra cosa, cuántas personas no están desaparecidas que fueron secuestradas por esa organización, familias enteras que quieren saber dónde están”, sostuvo Duque.

A pesar de que no dijo que iba a apoyar el proyecto del Centro Democrático para acabar la JEP, criticó el balance del tribunal y pidió mayor celeridad en las investigacioes.

“Me parece que el llamado más allá de reforma de parte mía, es a que los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición se cumplan, y que los máximos responsables respondan, y que haya penas proporcionales, como se lo dije a Fatou Bensouda (fiscal de la Corte Penal Internacional), cuando me he reunido con ella", dijo.

“Esos son principios que se requieren por el bien de nuestro país y eso se sale de la controversia política porque es de sentido común, es un querer nacional que frente a esos hechos tengamos la verdad, la conozcamos y rápido, que tengamos además justicia, sanciones, que tengamos la reparación a las víctimas y que haya un principio de no repetición, y ese principio de no repetición parte de la base de que haya sanciones ejemplarizantes”.