Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque y Alicia Arango, ministra de Trabajo | Foto: Foto del Ministerio de Trabajo

VICKY EN SEMANA

Duque dice que el ejemplo dado por Alicia Arango para hablar de pagos por horas no fue el mejor

El presidente se refirió a la controversia suscitada por las declaraciones de la ministra de Trabajo, que saldrá de la cartera en medio de críticas y rumbo a otro ministerio, el del Interior.

5 de febrero de 2020

El presidente de la República Iván Duque admitió que la ministra de Trabajo y recientemente designada ministra del Interior, Alicia Arango, se equivocó en el ejemplo que expuso sobre el trabajo por horas en el que señaló “a un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, palabras de la funcionaria que desató un a lluvia de críticas en el país.

"Tengo dos maestrías, estoy desempleada y contratar por horas hará que el gobierno diga que estoy empleada"

Duque aseguró que el Gobierno Nacional no pretende desmeritar ninguna profesión que tiene el país ya que, explicó, el objetivo es formalizar más empleos en Colombia, en sectores que de acuerdo con el Jefe de Estado existe una desigualdad. “Entonces algunos salen a atacar, dicen: ‘es que la ministra habló de los ingenieros‘. La ministra (Alicia Arango) pudo haber tenido un ejemplo, puede que el ejemplo no haya sido el ejemplo que cubra más los escenarios generales, ella no lo hizo para referirse a una profesión en específico”, sostuvo Duque en una entrevista para RCN Radio Rionegro.

Y agregó “la ministra no pretendía desmeritar ninguna profesión en específico, ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia y es generar empleos formales”. El mandatario indicó que muchos colombianos hoy en día trabajan por horas, pero de manera informal, panorama que - según Duque - debe cambiar con una proyección de protección de la vejez.

“Y aún quienes hoy trabajan por horas porque el trabajo por horas existe en Colombia, pero lo tienen de manera informal. Lo que hay que buscar es que esas personas también se puedan insertar formalmente al mercado laboral y puedan también empezar a tener un horizonte de protección para la vejez”, recalcó.

Ola de rechazo a la ministra Arango

No obstante, uno que manifestó su rechazo a lo dicho por Arango fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien llamó a los ingenieros a mirar hacia su ciudad. "Ingenieros de Sistemas de todo el país, bienvenidos a Medellín. Nos hemos planteado ser Valle del Software para el mundo entero. Hoy nuestra industria requiere más de 15 mil empleados en jornada completa", escribió en Twiter.

Para los profesionales de esta rama, el ejemplo puesto por la ministra Arango fue, por lo menos, irrespetuoso. Efraín Ortíz Pabón, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, resaltó la contradicción entre el discurso de una transformación digital y una cuarta revolución y lo dicho por la funcionaria que, en su entender, manda un pésimo mensaje a la sociedad y a los padres de familia que quieren educar a sus hijos en profesiones de avanzada.

Asimismo, para el docente experto en estrategia, innovación y emprendimiento, las palabras de Arango dejan ver que la profesión de ingeniería de sistemas estaría mal entendida. "Los ingenieros de sistemas atienden cosas mayores, realizan ejercicios de alta complejidad, desarrollan proyectos. No puede hablar de tenerlos solo dos horas trabajando", expresó el catedrático.

Los más duros con la ministra Arango han sido los voceros de la izquierda. El senador Jorge Enrique Robledo dijo que el Gobierno mintió en diciembre al decir que no habría reforma laboral ni pensional. Lo dicho por la alta funcionaria, según el líder del Polo Democrático, "confirma que sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga”, al tiempo que indicó que lo dicho por Arango es una invitación más para continuar la protesta social pacífica.