Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 3:22:00 PM

‘Que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país”: el mensaje de Duque para el ELN

El presidente respondió a los panfletos que hablan de un paro armado de esa guerrilla. La posibilidad de una negociación se aleja cada vez más.

Duque habla del paro armado del ELN ‘Que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país”: el mensaje de Duque para el ELN Foto: Fotomontaje SEMANA

Ante los panfletos que vienen circulando en las últimas horas sobre un presunto paro armado que estaría promoviendo la guerrilla del ELN a partir de este viernes y durante tres días, el presidente Iván Duque se pronunció este miércoles desde Yarumal (Antioquia), durante los actos de celebración del Bicentenario de la Batalla de Chorros Blancos.

“Que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país hablando de paros armados. Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado; hoy más que nunca estamos fuertes como nación y fuertes como democracia”, dijo el presidente Duque, en tono enérgico.

La amenaza de un paro armado se ha hecho a través de panfletos que vienen circulando en algunas regiones del país, concretamente en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde históricamente el ELN ha hecho presencia.

“Los dueños de vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, dice un panfleto amenazante del ELN, que ha generado rechazo en las redes sociales.

El anuncio de dicho paro armado se convierte en un nuevo obstáculo para que el presidente Duque piense en abrir las puertas de una negociación con el ELN. Los acercamientos, que venían desde el Gobierno Santos y que tuvieron como sedes a países como Ecuador y Cuba, quedaron rotos luego de que el ELN cometió el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, el 17 de enero del 2019. En el hecho, 22 cadetes murieron.

Desde entonces, Duque se ha mostrado en contra de abrir cualquier negociación y ha exigido que el ELN, entre otras condiciones, debe cesar todos los actos de violencia y liberar a las personas que mantiene secuestradas.

El Gobierno colombiano mantiene una tensión diplomática con La Habana, pues ha pedido en extradición a la cúpula del ELN que permanece allí, con el fin de que sus integrantes respondan por el atentado en la General Santander. A la fecha, Cuba no ha dado vía libre a dicha extradición.

Entre los guerrilleros pedidos están Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana o Ana María; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias David Piñata.

“Tenemos que liberarnos para siempre del terrorismo, del narcotráfico, del microtráfico, del bandidaje, y hoy también tiene que quedar claro para siempre que no existe en nuestro país, en la democracia, ninguna causa política que justifique un asesinato, un secuestro, un reclutamiento, una extorsión”, agregó Duque, en Yarumal.

Frente al ELN y otras bandas criminales, como Los Pelusos y el Clan del Golfo, el mandatario dijo que les debe caer toda la capacidad de la fuerza pública y el peso de la justicia.

“No vamos a permitir una intimidación más, ni un abuso más. “Colombia está más unida que nunca”, señaló Duque.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.