Home

Nación

Artículo

| Foto: diana rey melo - semana

POLÍTICA

Curules para las víctimas: la nueva propuesta de Duque que abre el debate

La idea del mandatario es que dichos escaños no sean nuevos, sino que salgan de los propios partidos con representación en el Congreso. La idea cayó mal entre los congresistas que apoyaron el acuerdo de paz con las Farc.

16 de diciembre de 2019

Dos años después de que el Congreso rechazó un acto legslativo que le otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado, y que era uno de los puntos centrales del acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno de Iván Duque revivió el tema al anunciar una propuesta en ese sentido y que será debatida en Senado y Cámara. Sin embargo, la iniciativa presidencial acaba de abrir un intenso debate, ya que busca que dichos escaños no sean nuevos, sino que sean cedidos por los actuales partidos políticos en el Capitolio.

“Óigase bien, que eso también se pueda hacer sin generar más espacio, más costo presupuestal, y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas, para que esos espacios se brinden no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia”, dijo Duque, el fin de semana, durante el Taller Construyendo País, en Mompox (Bolívar).

El sábado, Duque se mostró de acuerdo con que “las víctimas, las verdaderas víctimas, tengan también la posibilidad de tener una representación política. Esas verdaderas víctimas son las que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia. Y a esas verdaderas víctimas es a las que hay que garantizarles también una oportunidad de representación política”.

Sobre la forma en que se haría realidad su propuesta, el mandatario explicó que la idea es que los partidos “puedan presentar candidaturas que respondan a atender a esas verdaderas víctimas, y que las verdaderas víctimas tengan esos espacios de representación y de participación a través de los partidos políticos o de los movimientos de ciudadanos”.

La idea del presidente ya motivó críticas en el Congreso. La representante a la Cámara Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo: “En una primera instancia celebré que el Gobierno se abriera a apoyar las 16 curules para los territorios que más han sufrido el conflicto armado. Aunque no fuese necesario un nuevo proyecto, sino promulgar el proyecto aprobado en la legislatura pasada".

"Pero tristemente el sábado el Presidente desautorizó al Comisionado, señalando que no serán nuevas curules, que vendrán de los propios partidos y no de organizaciones de la sociedad civil, y que será el propio Gobierno el que escoja quiénes son verdaderas víctimas y quiénes no. Lamento mucho esta decisión. Lo que parecía un acercamiento de posiciones terminó siendo otra traición a lo establecido en el Acuerdo de Paz”", agregó Goebertus.

Para la exsenadora Piedad Córdoba, el presidente le sigue “dando largas a las curules de las víctimas”. Al conocer la postura de Duque, el senador Iván Cepeda, del Polo, afirmó que “la arrogancia es dañina. ”¿Por qué en vez de anunciar nuevo trámite legislativo de las 16 curules para las víctimas, no procede a sancionar la norma que las creó y que fue tramposamente desconocida por su partido y sus socios políticos?”, se preguntó Cepeda.

En el mismo sentido se pronunció el exministro Juan Fernando Cristo. “El anuncio del gobierno de un nuevo proyecto para las curules de víctimas es una trampa. Si realmente quiere cumplir a los 170 municipios PDETS basta con promulgar el Acto legislativo aprobado hace 2 años y que están por definir jurídicamente el Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, sostuvo Cristo.

Desde el Centro Democrático, los congresistas han salido a contrarrestar las críticas y a defender la propuesta de Duque. El expresidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, dijo que las víctimas deben ser certificadas que no se deben crear nuevas curules. También aseguró que se deben priorizar a las víctimas de las Farc, y a las de la fuerza pública. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, por su parte, defendió esta nueva inicativa del gobierno y dijo que, de alguna manera, esta equilibra la balanza entre los victimarios que hoy tienen representación políticay las víctimas que carecen de la misma. "El país está reclamando que si los victimarios están en el Congreso, las víctimas requieren representación. Y esa es la propuesta del presidente Duque. Que analicemos un mecanismo que equilibre, que lleve al país definitivamente a que haya la sensación de verdad de poder tener una convivencia pacífica y que podamos generar un nuevo esquema político al interior del Congreso" afirmó la ministra.

“Hemos defendido que haya curules para las víctimas, y no para los territorios de las Farc. Deben poder ser candidatos y votar quienes están inscritos en el registro de víctimas y los militares y policías víctimas de delitos de lesa humanidad”, dijo, por su parte, la senadora Paloma Valencia.