Home

Nación

Artículo

Presidente Duque confirmó que habrá reforma tributaria en 2021
Presidente Duque confirmó que habrá reforma tributaria en 2021 | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

NACIÓN

Duque insiste en que se prohiba el castigo físico como forma de educación en Colombia

El jefe de Estado aseguró que se aprobará en el Congreso de la República la ley que invitará a los colombianos a enseñar con amor y no con agresión.

9 de marzo de 2021

El presidente de la república, Iván Duque, revivió el debate en Colombia sobre la prohibición del castigo físico como forma de educación en los menores de edad en su crecimiento personal.

En la tercera versión del Foro M, el cual adelantó la Vicepresidencia de la República, Duque señaló que próximamente el Congreso aprobará la ley que prohibirá en el país ese tipo de prácticas de aversión en contra de niños y niñas.

Asimismo, Duque indicó que en Colombia debe fortalecerse la política del amor en los hogares, arropando a los menores de edad para evitar que la violencia sea una de las experiencias que vivan en sus procesos de educación social.

“Estamos próximos a aprobar en el Congreso de la República una ley que prescribe en Colombia el castigo físico y que invita a la enseñanza de la pedagogía amorosa al interior del hogar llena de respeto, esa medida también servirá para marcar un distanciamiento, para hacer frente a aspectos graves de machismo en nuestra sociedad”, sostuvo Duque.

Menores víctimas de agresión | Foto: AFP

“Hoy más que nunca, cuando hemos puesto en marcha políticas como las escuelas de padres, también lo que queremos es desde allí, desde la formación del niño con amor, formación misma de los hombres en el sistema educativo, sembrar la semilla de rechazo absoluto y categórico a las formas de machismo que han sido graves y perturbadoras de nuestra historia”, agregó el mandatario.

Además, añadió que “se debe vencer el machismo en esa formación en las escuelas de padres, lo que busca es que no haya una sola niña que le estén diciendo en su casa eso no lo puedes hacer, esa profesión no es tuya, esa competencia no es tuya porque eres mujer”.

Cabe recordar que el lunes de esta semana, en el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación entregó un balance con el comparativo de casos y esclarecimiento de hechos de violencia de género, entre 2019 y 2020, como compromiso de priorización de la entidad durante la administración de Francisco Barbosa.

FRANCISCO BARBOSA, FISCAL GENERALLa Fiscalía iniciará la investigación de los dispositivos y memorias del caso que no han sido analizados.
FRANCISCO BARBOSA, FISCAL GENERALLa Fiscalía iniciará la investigación de los dispositivos y memorias del caso que no han sido analizados. | Foto: GUILLERMO TORRES reina - semana

En los casos de feminicidio, la Fiscalía afirmó que las cifras de esclarecimiento alcanzaron el 95,26 por ciento. Advierten desde el ente acusador que aún con la investigación y los capturados, los hechos de violencia contra la mujer siguen siendo numerosos. En 2020, la Fiscalía reportó que fueron 186 las víctimas de feminicidio, la cifra es grande aunque refleja una reducción comparada con 2019, que fue de 230 víctimas de este delito.

“A la fecha, la Fiscalía ha logrado 452 sentencias condenatorias desde que se aprobó el tipo penal de feminicidio a mediados de 2015. En lo corrido de 2021 se han registrado 37 víctimas de feminicidio, en cuyos procesos se cuenta con un 78 % de avance de esclarecimiento”, indicó la vicefiscal general Marta Mancera.

No obstante, el panorama de esclarecimiento y de número de casos resulta más preocupante a la hora de hablar de violencia intrafamiliar. En este punto, la Fiscalía reportó un aumento de hechos, en más de 5.000 denuncias, esto en el comparativo 2019-2020 y cuando la pandemia mantenía encerrados a la mayoría de los ciudadanos. “Pasando de 88.859 en el año 2019 a 94.270 en 2020, lo que representa un incremento del 6 %. A pesar de las restricciones con ocasión de la pandemia, el año pasado se obtuvieron 3.733 sentencias condenatorias”.

El búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Dijo la entidad que en los casos de violencia sexual, si bien se presentó una disminución en 2020, el panorama no es tan alentador este año. “Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 se registraron 3.877 casos, un aumento de 16 casos con respecto al mismo período del año 2020” y son los niños, según el reporte de la Fiscalía, los más afectados con este delito.

De acuerdo con la vicefiscal Mancera, aprovechó la coyuntura del pasado Día Internacional de la Mujer para entregar los resultados de varias investigaciones que dejaron como víctimas, precisamente a mujeres, casos ocurridos en Atlántico, Nariño y Bogotá.

Por ejemplo, según la Fiscalía en Nariño se logró la captura del presunto responsable del feminicidio de Yuri Andrea Bolaños Botina, ocurrido el 3 de enero en zona rural del municipio de La Unión.