Home

Nación

Artículo

"He dicho que estaré en el Cauca y en Nariño, pero lo haré cuando podamos por la vía de la confianza y con una ruta de trabajo", dijo. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Duque se mantiene: no irá al Cauca hasta que no se levanten las vías de hecho

Después de la intempestiva visita de casi 40 congresistas a la Casa de Nariño para pedirle al mandatario soluciones a las peticiones de la minga indígena, el presidente reiteró que solo irá al Cauca cuando, por la vía de la confianza, los organizadores de los bloqueos los levanten y establezcan con sus delegados una ruta de trabajo.

28 de marzo de 2019

Ni la presión de más de 30 congresistas de diferentes partidos logró que el presidente Iván Duque reconsiderara su posición sobre la minga indígena. Desde que empezaron las manifestaciones en el suroccidente del país, el mensaje del gobierno ha sido claro: el presidente no visitará el territorio hasta que no se desbloquee la vía Panamericana y se levanten las vías de hecho. El mandatario se mantuvo en esta posición incluso después de la visita de varios parlamentarios el miércoles a la Casa de Nariño.

Los senadores y representantes llegaron a Palacio con un propósito: reunirse con el mandatario y hacerle una radiografía del drama social y económico que padecen los ciudadanos de esa zona del país. Como voceros de los habitantes de esta región querían expresarle a Duque ideas para que la mesa de negociaciones de desempantane y así lograr que tanto el gobierno como los líderes indígenas lleguen a acuerdos para superar la tensión que se vive en el sur del país.

La visita de los congresistas, sin embargo, no había sido anunciada. Se trató de un hecho casi inédito en la política colombiana. Solo algunos parlamentarios del departamento de Nariño y Ernesto Macías, presidente del Congreso, lograron sentarse con Duque.

Le recomendamos: El plantón de los congresistas para hablar con el presidente Duque

Y este jueves, el presidente se pronunció en una rueda de prensa en la que reiteró su postura. "Mi llamado es a la cordura y a que nos entendamos en un marco de democracia y de legalidad. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos y los seguirá haciendo, pero tenemos que dejar claro que las vías de hecho no son la forma para que manejemos nuestras diferencias en una democracia. No podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo de aproximación y de negociación al Estado", dijo. 

El presidente también se refirió a los grupos armados que, de acuerdo con el gobierno, están sacando provecho de la tensión que se vive en ese territorio. "Lo que le hemos dicho a los organizadores de la minga y de estos bloqueos es que el gobierno tiene toda la voluntad de dialogar, pero esta tiene que ser la oportunidad para hacer un llamado claro a que esas vías de hecho se deben levantar", dijo. 

El presidente aseguró que estarán realizando una evaluación de los daños que se han causado desde el cierre de la vía principal que conecta al suroccidente del país. "Esos bloqueos han afectado a varios municipios y quiero expresar mi solidaridad con las personas que han sido damnificadas", dijo.

Puede leer: Cinco puntos por los cuales no termina el paro en el Cauca

A las peticiones de las comunidades étnicas y campesinas Duque respondió que dio una orden expresa a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que lidere desde hoy una hoja de ruta para trabajar en los acuerdos con estas poblaciones. "Seré el primer garante de este trabajo, pero debemos empezar por el levantamiento de las vías de hecho", reiteró. El presidente cuestionó el debastecimieto que ya afecta a más de cuatro departamentos y la presencia de grupos armados en la zona de los bloqueos que, según dijo, tienen intenciones de atacar a los integrantes de la Fuerza Pública. 

Aunque el presidente habló de logros como una muestra del compromiso de su gobierno con estas comunidades, los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) insisten en que no han visto avances en las conversaciones que iniciaron con delegados del gobierno hace siete días.