Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia posesión Fernando Grillo nuevo embajador Países Bajos
Iván Duque presidente de Colombia posesión Fernando Grillo nuevo embajador Países Bajos | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque ordenó proteger soberanía del archipiélago de San Andrés ante litigio con Nicaragua

El jefe de Estado posesionó a Fernando Grillo como nuevo embajador de Colombia en Países Bajos.

23 de marzo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, pidió fortalecer la defensa de la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual se encuentra en un litigio con Nicaragua ante La Haya.

Duque, en la posesión de Fernando Grillo como nuevo embajador de Colombia en Países Bajos, indicó que el funcionario tiene varios retos dentro de sus nuevas tareas como fortalecer los lazos de amistad y comerciales en esa zona del mundo.

“Posesionamos a @FernandoGrilloR como embajador en Países Bajos. Sabemos de su experiencia. Llega con retos de fortalecer lazos de amistad y comerciales, y acompañar los procesos para la defensa de la soberanía de nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dice el trino de Duque.

Además indicó el mandatario en el evento “por supuesto doctor Grillo, esperamos que usted también se haga presente en la representación nuestra ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que pueda también acompañar todos los procesos que adelanta Colombia ante el derecho internacional para defender nuestra soberanía histórica e indivisible sobre nuestro archipiélago de San Andrés Providencia Santa Catarina y los cayos”.

Asimismo, el presidente Duque señaló que espera que este año se pueda materializar la vista de Estado al reino de los Países Bajos, con el objetivo de sellar acuerdos comerciales y de nuevas tecnologías.

“Las tareas que yo espero de usted están orientadas en primer lugar a seguir afianzando esa relación diplomática, que podamos cumplir este año con la visita de estado que nos hemos planeado y que hemos pospuesto en varias ocasiones al reino de los Países Bajos”, recalcó.

También dijo el jefe de Estado “que podamos aumentar nuestras exportaciones y seguir jalonando inversión hacia los sectores donde Holanda se consolida, en temas como la agricultura de precisión la inversión también en el desarrollo de nuevas tecnologías, asociadas con la transición energética y la movilidad limpia”.

Daniel Ortega e Iván Duque
Daniel Ortega e Iván Duque | Foto: SEMANA

A renglón seguido detalló “proyectarnos en el almacenamiento de energía el apoyo que también es necesario en los sectores de alta tecnología aplicada, dónde se destaca el sector financiero los sectores de seguros y por supuesto también la gestión efectiva de nuestros puertos y la gestión del agua en los territorios”.

Sobre el apoyo a la política de Paz con Legalidad, Duque precisó “en estos frentes esperamos tener cada vez mayor cooperación, en el que ha sido vital apoyándonos en el concepto de la Paz con Legalidad, acompañándonos también en los procesos de catastro multipropósito en el territorio nacional y apoyándonos también en el tema de desminado humanitario así que en todas estas áreas también queremos seguir progresando”.

Litigo de Colombia contra Nicaragua

Hace varios días, el gobierno Colombiano por medio de la Cancillería envió una fuerte protesta a las autoridades de Nicaragua por la decisión que adoptó la Asamblea Nacional de ese país centroamericano de aprobar una normativa en la cual establece unilateralmente la llamada “Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, explicó que la alerta está prendida por esa situación, al explicar que bajo esa figura Nicaragua está incluyendo y calificando porciones del mar Caribe que serían de Colombia como si fueran parte de su territorio.

Declaración de la Canciller Claudia Blum  despues de la reunión extraordinaria que citó el gobierno colombiano con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce , Al encuentro asistieron el ministro de defensa, Diego Molano; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos,
Bogota feb 11 del 2021
Declaración de la canciller Claudia Blum Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, informa que presentó ante Nicaragua su enérgica protesta frente a la ley aprobada recientemente por la Asamblea Nacional de ese país, mediante la cual se establece unilateralmente la llamada Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense”, trascendió de uno de los apartes del comunicado de la Cancillería.

Añadió en el documento que “Colombia resalta que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental”.

Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y los logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, concluyó el gobierno colombiano.