nación

Duque ofrece “disculpas” y reconoce que debió “fortalecer la comunicación con los jóvenes del país”

En una autocrítica, el jefe de Estado señaló que en lo que le queda de su mandato aspira a dejar listo un gran pacto por la juventud.


El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció “disculpas” este miércoles y reconoció que debió “fortalecer la comunicación con los jóvenes del país” en medio del estallido social que se inició desde el 28 de abril pasado y que deja al menos medio centenar de muertos.

Duque reconoció que estos jóvenes están buscando oportunidades de estudio y espacios de acceso laboral.

Tengo que hacer un mea culpa, pedir disculpas y decir que debimos hacer mucho más en cuanto a fortalecer esa comunicación, pero en estos 14 meses que nos quedan de gobierno hay una oportunidad de construir ese gran pacto por los jóvenes de Colombia”, sostuvo Duque en Blu Radio.

Duque hizo su mea culpa tras las reacciones en el mismo sentido de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el concejal Carlos Fernando Galán en redes sociales.

El mandatario colombiano insistió que la comunicación con los jóvenes del país hubiera sido más directa y concreta, en medio de la tensión por la que atraviesa Colombia en medio del paro nacional.

En este sentido, el presidente propuso un “pacto sin partidos y sin ideologías” para que el Gobierno les deje los “recursos y un norte de inversión y una posibilidad de cerrar brechas históricas para que la juventud se sienta empoderada para ser la generación de la esperanza”.

Además, en ese medio de comunicación, el presidente Duque reconoció que aunque es un mandatario joven, esa población en particular no fue la que votó mayoritariamente por él en la campaña.

“Ese siempre fue un reto y nosotros desde que empezamos el gobierno fijamos una agenda para atender este sector y por eso los presupuestos de educación y deportes son los más altos de la historia, la formación de 100.000 programadores, el fortalecimiento de la iniciativa apps.co, la mayor inversión en el Sena para abrir nuevos programas de formación y todo lo que se ha hecho en política ambiental que interpreta el sentir de los jóvenes, como es el caso de la transición energética, la movilidad limpia y la reglamentación de la economía colaborativa”, recalcó.

Iván Duque presidente de Colombia reunión jóvenes Chocó
Iván Duque presidente de Colombia reunión jóvenes Chocó - Foto: Presidencia

Sobre el gran pacto por la juventud, Duque prometió el martes un programa especial de generación de empleo para los jóvenes en el departamento de Chocó, región del país golpeada por la violencia y con denuncias de la comunidad sobre un abandono del Estado.

En ese momento y desde Quibdó, el jefe de Estado indicó que su gobierno avanza aceleradamente en la materialización de políticas sociales para reducir las brechas y dotar de herramientas a los jóvenes del país, al insistir que la región del Chocó no podía ser la excepción.

“Con los jóvenes de Quibdó hablamos del programa de vivienda para que sean propietarios de su casa, que podrán tener con tasas por debajo del 7 %, financiamiento hasta el 90 % del valor del inmueble, con garantías hasta 70 %”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Duque.

“En espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero: firmamos pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó”, dijo posteriormente en Twitter.