Home

Nación

Artículo

Duque pidió a la Virgen de Chiquinquirá proteger a los colombianos del coronavirus. | Foto: presidencia

NACIÓN

Duque pidió a la Virgen de Chiquinquirá proteger a los colombianos del coronavirus

El jefe de Estado también pidió a la comunidad del país derrotar la cultura tradicional del “más vivo”.

16 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque aseguró que algunos ciudadanos en Colombia estarán entre la vida y la muerte por la enfermedad del coronavirus, cuyo número de infectados había llegado este lunes a 54. Durante la posesión del nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Aurelio Rodríguez, Duque le pidió a la comunidad derrotar la cultura usual práctica del “más vivo”, al señalar que se deben atender al pie de la letra las recomendaciones que ha expedido las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.

“Va a haber casos de coronavirus que van a tener complicaciones, y llegarán otros ciudadanos de otros países que seguramente se vean entre la vida y la muerte, pero por eso es muy importante que ante los síntomas leves no juguemos a hacernos los vivos”, sostuvo Duque. Advirtió el mandatario que “más allá de las políticas de sanción, no juguemos a ser vivos con la salud de nuestros seres queridos y de la sociedad. Rechazar esa cultura del ‘vivo’ también tiene que ver con aquellas personas que quieren acaparar, sin necesidad, que quieren sacarle provecho a la situación‘‘.

Y añadió “si tenemos un síntoma de gripa normal, lo mejor es acatar las recomendaciones de las autoridades y quedarse en casa, en un aislamiento, pensando en los familiares, nosotros mismos tenemos las herramientas para combatir el virus, y como país vamos a salir adelante”.

Y sobre las clases en los colegios y universidades que fueron suspendidas aseguró “a los jóvenes que no van a estar en sus colegios o universidades, les pido responsabilidad con sus seres queridos y con la sociedad, y que no nos quedemos en la cultura de ser ‘vivos’ y ver dónde hacemos la primera reunión o la primera fiesta”. De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Salud, hasta este lunes a las 3:00 p.m. en Colombia se han reportado 54 casos de coronavirus, los cuales están siendo atendidos por las autoridades de salud.