Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada
Iván Duque presidente de Colombia con Verónica Machado primera vacunada | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque pidió en la ONU acceso equitativo a vacunas contra el covid-19 para los más vulnerables

El Jefe de Estado señaló que la vacunación contra el coronavirus, genera liquidez económica para las familias y empresas.

22 de febrero de 2021

Mientras Colombia inició el proceso de vacunación contra el coronavirus en algunas regiones del territorio nacional, el presidente de la República, Iván Duque, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió que el acceso a las dosis sea equitativo, en especial para garantizar la aplicación del inmunizante en las poblaciones más vulnerables.

En ese sentido, en su intervención en la versión 46 de la sesión de Derechos Humanos de la ONU, el mandatario señaló que su Gobierno continúa bajo una articulación de alcaldías y gobernaciones para avanzar en la vacunación de los profesionales de la salud, funcionarios que han sido la primera línea de atención de la pandemia.

“Ahora bien, el 2020 nos enfrentó a una crisis sin precedentes en tiempos recientes y desafió nuestra forma de vida y valores. En Colombia asumimos esta crisis con una mirada abierta y basada en los derechos humanos”, sostuvo Duque.

“Frente a la ocurrencia de la pandemia, nos hemos esforzado para favorecer y fortalecer el sistema de salud, ayudar a la población vulnerable, generar liquidez para las familias y empresas, además de cuidar el mercado laboral”, recalcó.

También anunció en su declaración que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con el que se inmunizará a 35 millones de personas, es decir, al 70% de la población colombiana y con ello se contribuirá a la inmunidad de rebaño.

Vacunas Sinovac en Colombia. Presidencia de la República.
Vacunas Sinovac en Colombia. Presidencia de la República. | Foto: Cortesía Presidencia de la República.

Sobre la solidaridad de la comunidad internacional para el proceso de aplicación de las dosis, el Jefe de Estado dijo: “aprovecho esta oportunidad para resaltar que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables”.

“Estos tiempos desafiantes nos han confirmado que solo una acción global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: el acceso equitativo y seguro a las vacunas”, añadió el presidente.

No obstante, el pasado fin de semana, llegaron a Colombia 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en ese escenario el Jefe de Estado destacó que el país cuenta cada semana con más dosis para afrontar la pandemia.

“Hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llegan a nuestro país, para ser desplegadas en todo el territorio nacional. Nos entusiasma que siguen llegando las vacunas al país”, puntualizó.

Las 192.000 dosis llegaron en un vuelo de la aerolínea holandesa KLM.
Las 192.000 dosis llegaron en un vuelo de la aerolínea holandesa KLM. | Foto: Twitter @infopresidencia

“Avanzamos con este proceso de vacunación que va a ir tomando cada vez más velocidad hasta hacerse exponencial y que semana a semana, conforme lleguen los lotes de vacunas, se va haciendo la distribución en el país”, aclaró el presidente Duque.

Así mismo, confirmó que el pasado fin de semana, Colombia superó las 30.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19 del primer lote del laboratorio internacional Pfizer, que llegó al país el 15 de febrero.

“Es motivante cuando se ve que en las regiones el nivel de preparación ha sido tal que se ha cumplido con las expectativas [...] Con esto estaremos informando toda la semana sobre cómo se seguirá dando el despliegue. El proceso arrancó masivamente y está llenando de alegría a las regiones”, afirmó Duque.

Finalmente, el Gobierno de China en Colombia indicó que aprecia la disposición del país para luchar contra la pandemia y la confianza depositada en la vacuna de Sinovac desarrollada en China. “Esperamos que esta vacuna, como bien público del mundo, pueda desempeñar un buen papel en esta lucha, para recuperar cuanto antes nuestra vida socioeconómica”, recalcó.