Home

Nación

Artículo

Duque pronostica que en seis semanas el país tenga 10 mil camas UCI | Foto: Gobernación de Santander

NACIÓN

Duque pronostica que en seis semanas el país va a tener 10.000 camas UCI

En su programa habitual, el presidente de la República manifestó también que con la llegada de nuevos ventiladores la expansión de la red hospitalaria supera el 40 por ciento.

26 de julio de 2020

En medio de la preocupación por parte de los gobernadores, alcaldes y gremios de medicina por la alta ocupación de las camas de cuidado intensivos, este domingo el presidente Iván Duque aseguró que en seis semanas se estará llegando a la meta de tener 100 mil unidades para atender a pacientes críticos por covid-19.

En su programa habitual ‘Prevención y Acción‘, el primer mandatario aseguró que cuando comenzó la pandemia, Colombia era uno de los países con más UCI por cada millón de habitantes y la primer meta que se trazó el Gobierno fue liberar la ocupación en un 50 por ciento. Ahora, con la llegada de nuevos ventiladores, "podemos decir que la expansión de la red hospitalaria supera el 40 por ciento", aseguró Duque. 

El presidente agregó que en agosto el país recibirá 1.500 ventiladores más para poder enfrentar la pandemia y que se espera que en las próxmas seis semanas se llegue a la meta de tener 10.000 camas UCI en todo el territorio nacional, con lo que se "disparará la capacidad".

"Empezamos enfrentando esta pandemia con cerca de 5.400 UCI, hemos ampliado esa capacidad en más de un 40 por ciento con la ventilación crítica que ha llegado, estaremos recibiendo un contingente importante esta semana y cerraremos el mes con cerca de 3.000 ventiladores en el país", manifestó el mandatario.

Como una de las medidas para evitar que la ocupación de las UCI siga aumentando, el presidente Duque recordó que "en la medida en que más personas mayores de 70 años se cuiden, haremos menos presión sobre las unidades de cuidado intensivo, porque los mayores de 70 años son aproximadamente el 7 por ciento de los contagios, pero más del 30 por ciento de la demanda de UCI".

Así mismo, dijo que "cuando empezamos a enfrentar esta pandemia teníamos alrededor de 10 laboratorios en el país, hoy tenemos más de 90 laboratorios habilitados para el procesamiento de pruebas, quizás algunos lo están haciendo con mayor celeridad, pero se ha dispuesto una gran capacidad".

Por último, hizo un llamado al cuidado: "Aquí nadie puede bajar la guardia, nadie se puede relajar y lo que necesitamos también es una gran conciencia de los sectores de mayor vulnerabilidad para protegerse y proteger a los demás", concluyó.