Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Nación

Duque reconoce “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 en Colombia

Iván Duque explicó que en algunas regiones del país recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.

22 de abril de 2021

El presidente reconoció por primera vez que se han presentado “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19 en medio del proceso de vacunación masiva en el país.

El jefe de Estado, en su habitual programa Prevención y Acción, indicó que ese panorama se está registrando en algunas regiones del país, en donde recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.

“En algunos lugares hemos tenido algunas limitaciones, sobre todo en segunda dosis, porque cuando tenían que aplicar segundas dosis se aplicaron primeras, y eso se dio por lo que se conoce como una vacunación espontánea”, sostuvo Duque.

El presidente dijo que “hay muchas preguntas que hace la ciudadanía” respecto a las citas de vacunación y si una persona que debe reprogramar la segunda dosis “está en riesgo”.

“No está en riesgo, porque se está trabajando en el suministro” con las vacunas de Sinovac para el próximo 27 de abril y el 1 de mayo “llegar a alrededor de 2 millones de dosis adicionales”.

Vacunas Pfizer contra coronavirus
Vacunas Pfizer contra coronavirus | Foto: Presidencia

“De tal manera, no solamente cumplir con esa segunda dosis, sino también adelantar otra parte de primera dosis”, apuntó el mandatario, que recordó que hay un lapso entre la aplicación de ambas vacunas que debe cumplirse.

Las dosis de la farmacéutica china Sinovac en la capital del país están escaseando, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien señaló que tampoco hay una sola vacuna de AstraZeneca disponible.

El funcionario sostuvo que la ciudad tiene 89.898 dosis de Pfizer y BioNTech guardadas para segundas dosis, mientras que no hay reservas de las otras dos farmacéuticas.

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, alertó a través de su cuenta en Twitter que se acabaron las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 en la ciudad.

“A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda”, escribió Quintero en la mencionada red social.

La situación de Medellín continúa siendo cruda conforme pasan los días, pues según datos de la administración local, al menos 300 personas están a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos de uno de los centros asistenciales de esa ciudad.

De estas 300 personas, 190 son habitantes de Medellín y el resto provienen de otras regiones de Antioquia.

Duque y un llamado a los países más desarrollados

Esta semana Duque alertó que los incumplimientos y retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus ponen en riesgo a la humanidad. La declaración del jefe de Estado surgió en medio de críticas por la velocidad en la llegada de las dosis a Colombia.

En una sesión de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Duque también elevó una solicitud a los países más desarrollados para que permitan una mayor eficacia en la distribución de las dosis.

Vacuna coronavirus Hospital de Kennedy
Vacuna coronavirus Hospital de Kennedy | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Quisiera en primer lugar hacer un llamado claro para que entendamos que la pandemia no ha terminado y no tenemos todavía un horizonte claro frente a su final, debemos asumir además que nadie está a salvo hasta que todos estemos vacunados y por ende tenemos que avanzar hacia una inmunización global eficaz, equitativa y justa”, recalcó.

“En virtud de esa necesidad”, Colombia también hizo un llamado para que todos los países desarrollados contribuyan a que haya una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo”.

“Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o sencillamente el privilegio de unos pocos en estas materias ponen en riesgo a la humanidad entera, por la sencilla y llana razón de que un virus respiratorio agudo va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes incluso al desarrollo mismo de las vacunas”, alertó.