nación

Duque: revelar contratos de vacunas contra la covid ‘tumbaría’ la compra

El jefe de Estado aclaró que no existe improvisación del Gobierno en el Programa Nacional de Vacunación.


El presidente de la república, Iván Duque, afirmó que divulgar los contratos de compra de las vacunas contra el coronavirus sería perjudicial para el proceso con consecuencias irreparables. Esto como respuesta a la polémica que se ha desatado en el país por los contratos que firmó el Gobierno con las farmacéuticas y cuyos documentos no han sido revelados.

En medio del evento de la posesión de la nueva procuradora general Margarita Cabello Blanco, el mandatario manifestó que si se publican los contratos de las dosis para el coronavirus se incumpliría la cláusula de confidencialidad que se suscribió con farmacéuticas internacionales y se caerían los acuerdos y convenios.

“El país ha estructurado por meses con un comité científico en el que se han hecho las valoraciones de cada una de las farmacéuticas en su desarrollo y ya tenemos hoy convenios contratos y acuerdos, para garantizar la vacunación de 29 millones de colombianos, nos hace falta firmar acuerdos en los próximos días para completar los 35 millones de colombianos”, sostuvo Duque.

El presidente también dijo que “los procedimientos con expertos nos darían el criterio técnico del comité asesor para llegar a una inmunidad colectiva y hemos dicho que nosotros compartimos con los entes de control esta información, pero también hemos de reconocer que en las circunstancias que enfrenta el mundo, muchos de esos contratos y adquisiciones se rigen bajo cláusulas de confidencialidad”.

Y advirtió: “Más allá de si nos gustan o no nos gustan los acuerdos o contratos y cómo los podamos interpretar, esas son las condiciones porque las empresas no están obligadas a venderle vacunas a ningún país y si esa confidencialidad se rompe, la única consecuencia es la pérdida misma de la entrega de las vacunas”.

Así mismo, el presidente Duque reveló que el mundo se encaminará en un desafío sin precedentes: lograr la eficacia en un proceso de vacunación de más de 5.000 millones de personas en contra de la covid-19.

“El mundo enfrenta su más grande reto histórico: vacunar cerca de 5.000 millones de personas en todo el planeta, hacerlo en medio de una pandemia que ha sido inmisericorde, que ataca a todos los sectores de la población sin distingo de sexo, raza, condición o ingresos”.

Y resaltó que “este virus golpea a los países desarrollados y los países más vulnerables, esos retos se tienen que enfrentar con criterio de unidad de país, es cierto que en el momento que vivimos nos podemos hacer cuestionamientos y análisis de todo tipo, pero también es cierto que el mundo está enfrentando situaciones sin precedentes, así como esta pandemia también es sin precedentes”.

Duque también destacó que “en menos de un año el mundo haya desarrollado vacunas para enfrentar un virus respiratorio agudo y por lo tanto también sabemos que hoy en el mundo somos muchos los países que estamos avanzando en los planes de vacunación”.

Esta semana, el jefe de Estado aseguró que existen intereses políticos que pretenden atacar al Gobierno al referirse al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, por lo que indicó que el país debe proyectarse superando la demagogia para apostarle a un exitoso cronograma masivo de aplicación de las dosis de la vacuna.

Finalmente, afirmó que no hay improvisación del Gobierno en el proceso de compra de vacunas contra la covid-19 como se ha venido señalando, según Duque, por parte de algunos sectores de la oposición que han pedido al Congreso de la República que pida al ejecutivo revelar los contratos de adquisición de las dosis.