nación

Duque sobre nueva reforma tributaria: “Que quienes ganen más, quienes tienen más, sean quienes apoyen”

El jefe de Estado afirmó que la intención de su gobierno es sentarse con todos los sectores del país para diseñar la nueva propuesta.


El presidente, Iván Duque, volvió a hacer referencia a la construcción de la nueva reforma tributaria en compañía de partidos políticos, gremios, sectores de la sociedad y centros de pensamiento, luego de la orden que impartió de que fuera retirada la propuesta que se había radicado en el Congreso de de la República.

En su habitual programa Prevención y Acción, Duque indicó que las personas que en el país “ganen más o tengan más”, deberían apoyar la iniciativa de manera solidaria, para permitir que programas sociales se prolonguen en el tiempo, al indicar que Ingreso Solidario es una renta básica de emergencia.

El mandatario colombiano insistió en que la clase media no se verá perjudicada dentro de la nueva reforma tributaria, al explicar que las personas con menores ingresos en la sociedad no sentirán un golpe en sus finanzas.

“Tenemos que hacerlo despejando cualquier duda de afectación a las personas de menor ingreso de la sociedad, no se afectan ninguna persona que sea parte ni en los estratos 1,2,3 de nuestro país”, sostuvo Duque.

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria
Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Que nosotros tengamos claro, que no va a haber ninguna afectación en el impuesto de renta, que ninguna persona que no pague renta lo va a pagar y eso también quiere decir que las personas de clase media no van a ser afectadas por ninguna decisión”, agregó el presidente de los colombianos.

“Que construyamos una propuesta donde quienes ganan más, quienes tienen más, sean quienes apoyen esta decisión solidaria, hemos recibido propuestas de distintos sectores, partidos, gremios, centros de pensamiento, coaliciones ideológicas... con todos queremos sentarnos, para resolver esta situación de manera efectiva rápida y que le permita a Colombia proteger lo social y tener unas finanzas públicas estables”, añadió.

Gobierno empieza reuniones para la nueva reforma tributaria

Este lunes, el Gobierno Duque dio lo que serían los primeros pasos para lograr la construcción de una nueva reforma tributaria, luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro del proyecto en el Congreso de la República tras una ola de protestas en el país.

En ese sentido, el Ministerio del Interior aseguró que ya comenzaron los acercamientos y diálogos formales con los representantes de los partidos políticos de coalición del Gobierno, en los que se han abordado temas de agenda nacional, incluida, la reforma tributaria.

A renglón seguido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, publicó en su cuenta oficial de Twitter que Colombia necesita llegar a un consenso general, con el objetivo de que se mantengan en el tiempo los programas sociales para la población más vulnerable y afectada por el coletazo económico producto de la pandemia del coronavirus.

“Hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas”, expresó Palacios.

Y trinó: “Continuaremos ese diálogo constructivo con los partidos independientes y escucharemos propuestas de la oposición y demás sectores de la vida nacional”.