Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

NACIÓN

Duque sobre vacunas: pirómanos quieren fracturar la nación colombiana

El jefe de Estado agudizó su discurso en medio del Programa Nacional de Vacunación.

29 de enero de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la logística que está preparando el Gobierno sobre el Plan Nacional de Vacunación masiva contra el coronavirus, lanzó una fuerte advertencia, al denunciar que existe “piromanía” que pretende, con su actitud, fracturar la nación colombiana.

El jefe de Estado, aunque no reveló ningún nombre, insistió que no hay espacio en el país para quienes desean aprovechar la crisis derivada de una pandemia para hacer política o demagogia.

Duque sobre vacunación: algunos buscan con actitud pirómana fracturar el país | Semana Noticias

#URGENTE: El presidente Iván Duque lanzó fuerte advertencia en medio de la vacunación contra la covid-19: “algunos buscan con actitud pirómana fracturar el país”. ¿Quién está detrás? #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Friday, January 29, 2021

Así mismo, indicó el mandatario que el Plan Nacional de Vacunación es una estrategia que no es improvisada ya que está, según el mandatario, soportado en la ciencia y bajo la asesoría de expertos epidemiólogos.

“La invitación es a que todos caminemos por ese sendero que entendamos que el Plan Nacional de Vacunación está soportado en la ciencia y en ser uno de los países con más avances en el plan ampliado de inmunización, que aquí no puede haber espacio ni para la politiquería ni para la demagogia ni para los que buscan todos los días con actitud pirómana fracturar la nación colombiana aquí todas las instituciones debemos caminar por ese propósito por ese camino por ese sendero de la unión”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado, bajo las indicaciones del Ministerio de Salud, aseguró que la aplicación de las dosis de vacunas en contra del coronavirus permitirá reducir la letalidad en Colombia.

“Ahora avanzamos hacia un plan nacional de vacunación que también está orientado por los principios de equidad que busca reducir drásticamente la letalidad proteger a los segmentos más vulnerables por grupo”, recalcó.

Y dijo que “el proceso tendrá una distribución gratuita equitativa y fundamentada en los principios constitucionales y hemos fortalecido la capacidad de refrigeración la capacidad logística”.

“En el mes de febrero tendremos el inicio de este plan de manera sostenible sostenible en el tiempo pedagógico ilustrativo que tiene también la condición de ser una nación descentralizada con el aporte de gobernadores y alcaldes de los hospitales públicos y de los privados de los aseguradores de todo un sistema”, finalizó.

Por otro lado, el Gobierno reveló detalles de la estrategia de seguridad para las vacunas. De acuerdo con las Fuerzas Militares y la Policía el plan se desarrolló de manera conjunta una estrategia de logística y de seguridad, para acompañar y apoyar la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna en el territorio nacional.

Además, indicó el Ministerio de Defensa que “las Fuerzas Militares y la Policía desplegarán todas sus capacidades en el marco de la operación San Roque 2, con el fin de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación”.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia. | Foto: Getty/Pool / Pool

Cabe señalar, que ese plan de igual manera contempla una articulación permanente con la Fuerza Pública para el manejo, recepción, transporte y almacenamiento de las vacunas.

Sobre el desplazamiento y movilidad de las dosis, señaló el Ministerio de Defensa que un plan especial para la entrega y almacenamiento de los lotes de vacunas de acuerdo con el esquema logístico de vacunación. Así mismo, se implementarán medidas de seguridad en los sitios de almacenamiento y aplicación de la vacuna.

A renglón seguido, el Ministerio de Defensa indicó que el plan de Seguridad se articuló con las directrices entregadas por el Ministerio de Salud, que es el cargado de definir todos los procesos de las vacunas.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “la disponibilidad de las vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso, De manera que el flujo de vacunas ha sido restringido y será esa disponibilidad la que no