Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque y el embajador de Estados, Philip Goldberg, en la visita a Tumaco. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Duque reitera su idea de erradicar de nuevo con glifosato y EE.UU. ofrece US$5.000 millones de inversión

En visita a Tumaco, el presidente se compromete a usar el glifosato “con precisión y precaución”. Es necesario “combinar distintas herramientas” en la lucha contra los cultivos de droga, dice y agradece la oferta multimillonaria de corporación estadounidense.

16 de enero de 2020

Colombia cerró el 2019 con una cifra récord de cultivos de coca: según los cálculos de diferentes fuentes de medición, en el país hay por lo menos 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que se ha convertido en un verdadero desafío para el Estado.

En ese sentido, el gobierno del presidente Iván Duque busca que el país pueda volver a fumigar con glifosato, cuyo uso está prohibido desde el 2015. Hace un mes, la Presidencia publicó un decreto que busca cumplir con todas las exigencias que ha impuesto la Corte Constitucional para permitir nuevamente el uso del herbicida, ante los riesgos para la salud y la contaminación de las fuentes de agua.

Dicho decreto está publicado a manera de borrador y aún no ha sido firmado por el presidente. En cualquier caso, en la Casa de Nariño han hecho énfasis en que solo habrá fumigación si se cumplen todas las condiciones que ha fijado la Corte.

Este jueves, precisamente, durante una visita al municipio de Tumaco, en Nariño, donde se concentran los mayores cultivos de droga, Duque se refirió a la posibilidad de usar el glifosato.

“Ustedes han visto las complejidades de este territorio, lo que nos decían los erradicadores, que en muchos lugares les ponen minas antipersonales o francotiradores al servicio de los carteles de la droga. Por eso necesitamos tener todas las herramientas. Donde enfrentemos riesgos de esa naturaleza, tenemos que considerar siempre la posibilidad de la aspersión con precisión y precaución. Eso es parte de entender que esto es un reto que involucra distintas herramientas”, señaló Duque.

El presidente llegó a la zona junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y Adam Boehler, Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Boehler elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno. "Yo estoy aquí para dar apoyo a los esfuerzos de erradicación, para reconocer a los héroes de Colombia, la gente que está aquí conmigo, que están en los campos trabajando tan duro. El Presidente de Estados Unidos agradece y está muy agradecido por este trabajo", sostuvo.

Duque ha dicho que es necesario “sacar a los campesinos de la economía de la coca” y reconoció que en estos momentos “hay demasiada resiembra”.

“Tenemos en marcha la política de ‘Ruta futuro’, que es integral y no habla de un solo mecanismo. Estamos hablando de erradicación manual, sustitución, de alternativas, etc. Donde sea necesario se requiere aspersión con precisión y precaución, según los lineamientos de la Corte Constitucional. Nosotros no tenemos una sola medida, sino la combinación de muchas de ellas. En el 2019 por primera vez frenamos el crecimiento exponencial de los cultivos”, dijo Duque.

"Esta visita es una muestra de compromiso de los Estados Unidos con Colombia y el presidente Duque en los esfuerzos para hacer algo contra este flagelo de droga, pero también para apoyar al país en los trabajos de producir desarrollo económico en esta región", dijo el embajador Goldberg.  

Para prevenir los riesgos, el Gobierno busca que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Instituto Nacional de Salud realicen un permanente seguimiento y control del programa de aspersión, y además se compromete a crear un canal que reciba todas las quejas ante los eventuales problemas de  salud, al medioambiente, a bienes agropecuarios y viviendas que podría causar el glifosato.

La posibilidad de que se reanuden las fumigaciones ha desatado críticas. El exgobernador de Nariño Camilo Romero dijo recientemente: "Nos negamos desde el sur a que esa sea de nuevo una realidad que ya padeció el departamento de Nariño durante 10 años".

Romero ha cuestionado también el costo que implica el uso de este método. "Es uno de los métodos más costosos. Según varios informes académicos y periodísticos acabar con una hectárea de cultivos de uso ilícito no baja de 72 millones de pesos, es decir, el doble de lo que le costaría la erradicación manual", ha advertido.

US$ 5.000 millones desde EE.UU.

En la visita a Tumaco, Duque también resaltó el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos que, a través de recursos de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de ese país, destinará 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico en Colombia.

A ello se debía la presencia en Tumaco de Adam Boehler, director general de la mencionada entidad estadounidense. "El doctor Boehler, quien pudo ver en vivo y en directo ese esfuerzo, también trajo un mensaje muy importante para Colombia del Presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) - destacó Duque-. Y es que esta agencia de financiamiento para el desarrollo, que administra más de 60.000 millones de dólares, ha manifestado el interés de aportarle a Colombia cerca de 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para hacer trabajos de intervención integral en los territorios que tienden a proveer bienes públicos y a desarrollar oportunidades productivas”.

Duque subrayó que esperaba que la zona de Tumaco, que ha sido golpeada tantas veces por la violencia, pueda ver, "la llegada rápida de los proyectos derivados de las Zonas Futuro, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y de esta importante asistencia internacional”.

“Hoy, con la visita del señor Adam Boehler, vemos un compromiso reiterado de los Estados Unidos, bajo una alianza histórica que tenemos en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo; pero también una alianza histórica para llegar a los territorios con oportunidades”, resaltó Duque.