ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/30/2019 8:59:00 AM

Con borrador de decreto, Gobierno activa su plan para la reanudación del glifosato

El Ministerio de Justicia abrió consultas para la reglamentación que permitiría la reactivación de las aspersiones aéreas. Corte Constitucional aún no publica el auto que deja claras las reglas de juego de este controversial tema.

Con borrador de decreto, el Gobierno activa su ruta hacia la reanudación del glifosato El Ministerio de Justicia publicó un borrador de decreto en donde se establecen una serie de medidas reglamentarias que permitan dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional. Foto: archivo/Semana

Luego de un lustro de tener en suspenso las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia, el Gobierno Nacional activó su fórmula para retomar la que considera su estrategia más contundente en la lucha contra las drogas. El Ministerio de Justicia publicó un borrador de decreto en donde se establecen una serie de medidas reglamentarias que permitan dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional. 

El gobierno aclaró que la publicación del borrador tiene como propósito recibir comentarios de la ciudadanía, pero no implica la reanudación inmediata de las aspersiones aéreas. Esto en razón a que el ente encargado de darle la bendición a esa decisión será el Consejo Nacional de Estupefacientes, órgano compuesto por varias entidades del Estado.

En contexto: 

Alemania le dirá adiós al glifosato en 2023

¿Le ganó el presidente Duque el pulso al expresidente Santos en la corte?

Luego de aclaración de la corte, el Gobierno pedirá la reactivación de las fumigaciones


El documento incluye varias medidas que tienen como propósito cumplir las condiciones que ha impuesto la Corte Constitucional hasta no proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud. Entre las medidas, se establece que la ejecución seguirá quedando a cargo de la Policía Nacional; se implementará un mecanismo de seguimiento seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), incluyendo una evaluación permanente del riesgo. 

El Gobierno también propone que a partir de la evidencia de posibles riesgos que arroje este sistema de evaluación se abra una ruta de revisión automática de decisiones frente a la continuidad de la estrategia; se compromete a realizar estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medio ambiente, y a crear un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medio ambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas.

El último corte de siembra de cultivos de coca en Colombia cerró en 208.000 hectáreas sembradas, según la Casa Blanca. La medición reflejó una tendencia hacia el estancamiento, después de un crecimiento vertiginoso y progresivo registrado en los últimos años. Desde su primer día de Gobierno, Iván Duque se comprometió con Estados Unidos a retomar las aspersiones con glifosato, como herramienta complementaria de lucha contra las drogas. 

Le recomendamos: 

"Un Gobierno sensato decidiría mantener prohibido el glifosato": gobernador de Nariño

Así funciona el negocio del glifosato en Colombia

Duque no da su brazo a torcer e insiste en el glifosato

En Colombia, las aspersiones están en suspenso por cuenta de fallos judiciales que pusieron en primer lugar el principio de precaución. No obstante, a mediados del 2019 la Corte Constitucional estableció unánimemente una serie de condiciones que, de cumplirse, le permitirían al Gobierno retomar con sus estrategias de fumigación aérea. De esta manera, el Gobierno presenta su plan de vuelo con los requisitos que conoció el país a través de un comunicado de prensa que publicó el alto tribunal. Hasta el momento no ha sido publicado el auto definitivo. 

Además de las aspersiones, el Gobierno anunció el fortalecimiento de su programa de sustitución de cultivos ilícitos a través de estrategias de enfoque territorial (PDET), las zonas estratégicas de intervención integral – Zonas Futuro. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall