Home

Nación

Artículo

Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet
Perro /Aplicación Movet | Foto: Cortesía Movet

Protección animal

Duro golpe de las autoridades contra el maltrato animal en cuatro regiones del país

En uno de los casos, fue enviado a prisión un hombre señalado de golpear a un perro hasta causarle una fractura en el cráneo.

25 de abril de 2021

Tras varios meses de arduo trabajo investigativo realizado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), la Fiscalía General de la Nación logró dar uno de los golpes más importantes contra el maltrato animal en Colombia en los últimos años, esto en más de cuatro regiones del país.

Maltrato animal
Maltrato animal | Foto: Semana
Justicia por agresión a Nené

A seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, advierte el ente investigador, fue condenado Alberto Jaimes Gaitán, quien golpeó a un perro llamado Nené, causándole una fractura en el cráneo.

Hasta el momento, lo que las autoridades han establecido es que los hechos sucedieron en febrero de 2018, en la vereda La Esmeralda, en Anapoima (Cundinamarca). Este hombre atacó con una piedra al canino porque le ladró. El animal fue trasladado a un médico veterinario donde recibió atención oportuna. En el curso del proceso, Jaimes Gaitán aceptó el delito de maltrato animal.

Condena por ataque a ́Luna

En otro caso, Jairo Cristancho Pineda fue sentenciado a nueve meses de prisión y a una multa de 3,75 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por agredir y realizar actos sexuales con una canina de nombre Luna, en el barrio Egipto de Bogotá.

La Fiscalía explica que: “el ataque ocurrió el 1 de junio de 2019. Los vecinos del sector llamaron a la Policía Nacional luego de percatarse que el hombre agredía a la perra en la terraza de una vivienda. El animal fue rescatado y trasladado a un veterinario”.

Ante los elementos de prueba en su contra, Cristancho Pineda aceptó el delito de maltrato animal agravado y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

Ataque con arma blanca

Ante un juez de control de garantías fue presentado Fabián López Castaño, el presunto responsable de atacar con arma blanca a un perro en Chinchiná (Caldas). “El 20 de julio de 2020, esta persona habría agredió al canino de una vecina porque, supuestamente, se estaba peleando en la calle con su animal de compañía. La Fiscalía imputó a Fabián López Castaño el delito de maltrato animal”; señala la Fiscalía

Imputación por maltrato animal en Córdoba

De igual manera, en otro caso, José Pascual Medina Ballesteros fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar con arma blanca a una perra y causarle heridas graves en San Bernardo del Viento (Córdoba).

“De acuerdo con las investigaciones, el 16 de abril del año en curso, Medina Ballesteros agredió a la canina, que se encuentra en estado de embarazo. El animal perdió una de las extremidades por la agresión. El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, reiteró el llamado a la tolerancia y señaló que el maltrato hacia los animales puede escalar a otros integrantes de la sociedad”; explica un comunicado del ente investigador.