Home

Nación

Artículo

El impacto le comprometió la columna, el hígado y un pulmón. | Foto: Redes sociales

NACIÓN

Duván Villegas, el joven al que le dispararon en Cali, permanece en cuidados intensivos

Durante el primer día del paro nacional, Duván Villegas recibió un impacto de bala. Su familia dice que la Policía disparó. La institución asegura que la Fiscalía ya inició un investigación para aclarar los hechos.

26 de noviembre de 2019

El toque de queda había comenzado en Cali pero a Duván Villegas solo le preocupaba una cosa: llegar a su casa, donde lo esperaban su esposa e hijo de 10 meses. Así que fue a buscar su bicicleta e inició el camino hacia su hogar. En el trayecto una bala lo alcanzó. El impacto le comprometió la columna, el hígado y un pulmón. A esa hora, la noche que el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, describió como una de la más horribles de la ciudad, prometía convertir en caos y disturbios a la capital del Valle del Cauca.

En las calles, el protagonismo de los que salieron a marchar en el día uno del paro nacional de forma pacífica había quedado empañado por los desmanes, que aunque realizaron unos pocos, fueron suficientes para que el secretario de seguridad anunciara el toque de queda en la ciudad. 

Murió Dilan, el joven símbolo de la protesta

El cuerpo de Villegas, padre de otro niño de 7 años, cayó al pavimento en medio de una multitud que gritaba: "¡Le acaban de disparar al parcero! Le dispararon, le dispararon". En medio del pánico, los vecinos del sector ayudaron a que Duván fuera trasladado a la Clínica Sebastián de Belalcázar, allí llegó en estado crítico y fue estabilizado por el personal médico. El impacto lo dejó, por el momento, sin movilidad en las piernas y un pulmón que tuvieron que drenar. 

Desde la Clínica Sebastián de Belalcázar, la mamá de Villegas pidió ayuda para que su hijo fuera trasladado al hospital departamental porque el joven de 27 años no contaba ni con EPS ni con Sisbén. "Mi hijo recibió un impacto de arma de fuego en la columna. Eso vino de parte de un policía. Se ha deteriorado mucho porque no me han autorizado la remisión al hospital departamental. Yo no quiero que mi hijo llegue a consecuencias peores porque él está muy delicado", dijo. 

Según el relato de su esposa, Duván salió el 21 de noviembre a marchar y a las 6:30 de la tarde llegó a la casa de sus abuelos. “Su mamá le dijo que yo estaba sola en la casa con nuestro de bebé de 10 meses y él salió por la bicicleta para venirse para acá. Me mandó un mensaje diciéndome que ya venía, pero en frente del Terminalito un policía le disparó", dijo. 

Este lunes, la esposa de Duván aseguró que la situación respecto al sistema de salud del joven ya se resolvió y que no será necesario el traslado. “Ya no necesitamos el traslado. Se va a realizar el pago en una EPS para que permanezca en la clínica Sebastián de Belalcázar. Dadas las circunstancias con su columna, no queremos que la situación se empeore con el traslado”, dijo. Duván, a quien según los relatos de sus familiares le dispararon por la espalda, se encuentra en estado crítico.  

Su familia y los vecinos del sector donde fue herido aseguran que el disparo vino de la policía. “Él iba pasando la calle y en ese momento quedó en medio de una gente que se estaba manifestando. Estuve por ahí en el lugar preguntando si alguna persona había visto algo, y la gente con miedo me dijo que había sido la policía la que le había disparado”, explicó la esposa de Villegas a varios medios de comunicación. Por su parte, las autoridades aseguraron que abrieron una investigación para aclarar los confusos hechos. 

De acuerdo con El País de Cali, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que "la Fiscalía asume la investigación; nosotros estamos investigando. Al parecer, esto fue después del toque de queda".