Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Economía en 2019: un año de normalización

SEMANA y Dinero realizarán una vez más el ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país?’ el 29 de enero en Cartagena. Miembros del Gobierno nacional, representantes de gremios, expertos y analistas independientes abordarán, entre otros temas, las perspectivas económicas del año.

12 de enero de 2019

Después de un año electoral enmarcado por un ambiente de polarización en el país, 2019 se inicia con perspectivas positivas para el desempeño económico. Casi todos los analistas estiman que la economía crecerá por encima del 3,5 por ciento e incluso el Gobierno nacional no descarta la posibilidad de crecer 4 puntos porcentuales.

Apalancarían esta cifra las exenciones y los beneficios tributarios aprobados en la nueva Ley de Financiamiento, pues el Gobierno considera que aumentará la inversión y el empleo. De ser así, los nuevos ingresos tributarios permitirán cubrir el presupuesto de los programas sociales y cumplir la regla fiscal.

Le sugerimos: ¿Para dónde va Colombia? Hablan los expertos

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hay aspectos positivos en esta Ley, como la progresividad de los impuestos, la disminución de las tarifas de renta para las empresas y el impuesto simple para conseguir una mayor formalización empresarial. No obstante, considera que algunas de las exenciones sectoriales van en contravía del espíritu inicial de tener un estatuto tributario más eficiente, sencillo y homogéneo. Además, asegura que hizo falta analizar a mediano plazo las repercusiones que pueden traer estas medidas, por lo que no descarta la posibilidad de que en 2021 haya que hacer una nueva reforma.

En esto coincide el exministro de Hacienda Guillermo Perry, para quien la falta de claridad en la sostenibilidad fiscal futura, combinada con los riesgos externos, podría conducir a perder el grado de inversión, lo que reduciría la entrada de capitales. Este año, en todo caso, pondrá a prueba la efectividad de la Ley por la que el Gobierno se jugó a finales de año.

Pero si esta Ley de Financiamiento genera controversia, parece haber consenso en la necesidad de adelantar reformas estructurales como la pensional, la del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones.

Puede leer: ¿Por qué no llegaron al país 6 millones de turistas extranjeros como se había anunciado?

Para discutir qué deberían contener estas reformas y en general las perspectivas del año en materia fiscal, monetaria y de crecimiento económico, en el Gran Foro Colombia participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela; el exministro de Hacienda, Guillermo Perry; la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía; el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Además, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, abrirá el foro con una conferencia sobre sus principales apuestas para el año que comienza.
Foros Semana organiza este certamen en alianza con Ecopetrol, Esenttia, United Health Group-Colmédica-Clínica del Country y el Hotel Intercontinental Cartagena de Indias, con el apoyo de Allianz, Surtigás, Grupo Ortiz, Matrix Consulting, ISA, KMA Construcciones y la Cámara de Comercio de Cartagena. 

Adquiera aquí su boleta con un 20% de descuento o ingrese a