Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Formulan pliego de cargos contra Ecopetrol por cartelización

La Superintendencia de Industria y Comercio señala a la petrolera y a 16 empresas proveedoras por presuntas violaciones a la libre competencia.

29 de agosto de 2016

Ecopetrol habría propiciado que proveedores de materiales de construcción en Meta acordaran los precios y asignaran cuotas de suministro en lo que sería una violación a la libre competencia, denunció este lunes la Superintendencia de Industria y Comercio, que formuló pliego de cargos contra la petrolera.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de Asomguaca. Se trata de una asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción en Meta, quienes junto con empresas no afiliadas habrían incurrido en las conductas de cartelización.

La decisión no es de poca monta si se tiene en cuenta que se trata de la empresa estatal más grande del país. Ecopetrol ganó $787.000 millones en el segundo trimestre del 2016.

Según el pliego de cargos de la Superintendencia, durante la celebración de reuniones con las comunidades, Ecopetrol habría promovido entre los proveedores de material pétreo para la construcción, la creación de la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca). Dicha asociación se encargaría de coordinar los despachos de dicho material de forma equitativa. Además, la petrolera se habría ofrecido para servir de garante de los compromisos surgidos en dichos acuerdos.

La entidad señaló que durante estas reuniones, en las que participaron funcionarios de la estatal petrolera, se dieron a conocer a los contratistas de la empresa las listas de precios de dicho material que habrían sido previamente acordadas con los proveedores.

Esta denuncia está sustentada en la colaboración de seis empresas delatoras que reconocieron su participación en los hechos y entregaron material probatorio.

La delación es una figura a la que ha recurrido la SIC para lograr desmantelar los acuerdos de precios o repartición de mercado y ha permitido sacar a la luz pública la cartelización en varios sectores económicos. La SIC ha impuesto drásticas sanciones económicas a empresarios que han participado en los carteles de los pañales, papel higiénico, cuadernos. Además, la entidad ha llevado a cabo investigaciones de prácticas que restringen la competencia en sectores como el azúcar, la seguridad, el cemento, entre otros.

En este caso la entidad abrió pliego de cargos contra Ecopetrol y 16 empresas proveedoras entre las que se encuentran la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva, Aluviones la Fortuna, Suministros Mineros del Llano, Servipetróleos, Gravipetrol, Triturados Mina la Isla, Triturados y Triturados, Piñeros Barrera y Cía, DCM Asociados, Mintracol, Gravicon, RP Mineros Constructores, Inpecoll, Néstor Cifuentes, José Héctor Murillo y María del Pilar Noa.

Así mismo, formuló pliego de cargos contra 25 personas naturales, entre las que están 13 funcionarios de Ecopetrol.

Si la SIC determina que efectivamente se violó la libre competencia en el caso mencionado, podría imponer multas para las compañías vinculadas de hasta 68.945 millones de pesos y a las personas naturales de hasta de 1.378 millones.

La investigación de la SIC surgió a raíz de una denuncia presentada en junio del 2014 por uno de los contratistas de Ecopetrol. A dicha denuncia se sumó el año pasado la delación de seis empresas que entregaron evidencias de los hechos y que fueron admitidas en el programa de beneficios por colaboración.

El tema es de gran trascendencia si se tiene en cuenta que Ecopetrol es la mayor contratista del país y la empresa número 1 en ingresos. Al año realiza contratos que superan los 12 billones de pesos en las zonas en las que opera.