Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Capturada en Cali presunta organizadora del narcotour accidentado

La Policía Antinarcóticos detuvo a Claudia Jimena Orozco, quien se había presentado el jueves en la Fiscalía de la ciudad pero quedó en libertad mientras Ecuador solicitaba a Interpol circular roja para su captura.

31 de agosto de 2018

Claudia Jimena Orozco, quien sobrevivió al trágico accidente en el que murieron 24 personas, rindió testimonio este jueves en la Fiscalía de Cali. Cuando se entregó ante las autoridades, la mujer no tenía ningún requerimiento en Colombia. La razón es el siniestro ocurrió en Ecuador, en donde avanza una investigación por estos hechos. Por ello, y para no incurrir en un vicio en el proceso, era ese país el que debía solicitar la extradición de la mujer.

Efectivamente, Ecuador pidió este viernes la orden de captura y la caleña fue detenida esta tarde por Antinarcóticos. Su testimonio será clave para terminar de unir los hilos del caso que adelanta la Policía Antinarcóticos de Colombia con apoyo de las autoridades de Ecuador.

Le recomendamos: El viaje sin regreso de 24 víctimas de un narcotour

El accidente del pasado 14 agosto, cerca de Quito, destapó una nueva modalidad de tráfico de droga entre Colombia, Ecuador y Perú. Desde que se conoció la verdad sobre los hechos, varias personas han sido señaladas por la Fiscalía de pertenecer a la banda Los Mercaderes de la Frontera, que, según las autoridades, está vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana que fue hallada en ese vehículo.

La captura de Orozco, será clave en la investigación para terminar su verdadera implicación en la tragedia. El abogado de Orozco, Élmer Montaña aseguró que Ecuador tenía la puerta abierta para pedir la extradición. "Es evidente que ella es el eslabón más débil dentro de esa cadena criminal que la usó y se aprovechó de su precaria situación económica”, dijo el abogado Montaña.

En entrevista con Semana, la caleña, quien habría organizado el viaje, relató detalles de la tragedia que enlutó a Colombia, Ecuador y Venezuela. Dice que recuerda que el bus empezó a andar muy rápido y que Carmelina (la persona que la habría contactado para que trabajara con el grupo que planeó el viaje), le gritaba al conductor que bajara la velocidad y él le respondía que no podía porque había perdido los frenos.

En contexto: Coordinadora del narcoviaje a Ecuador rindió testimonio pero no quedó detenida

En su defensa, declaró que se había dado cuenta que el bus transportaba drogas durante el viaje, pero que antes desconocía los motivos del por qué a ella y las demás personas les ofrecían el plan turístico gratuito. La captura de Orozco no será difícil. Ella misma se entregó ayer a las autoridades colombianas porque asegura "no podía más".

En un taxi y en compañía de su abogado, Orozco se presentó a las instalaciones de la Fiscalía de Cali. Ella reconoció ser la coordinadora del narcoviaje en bus a Ecuador, en el que perdieron la vida 24 personas. Una vez terminó la diligencia y como no tenía requerimientos judiciales pendientes, la mujer continuó en libertad.

Puede leer: “No podía más con esto", presunta organizadora del Narcotour

Orozco dijo incluso en una rueda de prensa que ella había realizado con este grupo al menos otros tres viajes, pero que solo en el último, según ella, se había enterado de la verdad: los paseos que le ofrecían organizar hacían parte de una red de tráfico de drogas.

El nombre Claudia fue uno de los primeros en conocerse después del accidente. Lo único que los sobrevivientes tenían claro es que ella había sido la que había convocado a los pasajeros, quienes a su vez invitaron a otros para completar el número de personas. Desde entonces la verdadera implicación de la mujer en el trágico accidente es tan solo uno de los detalles que las autoridades deberán aclarar.