Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2018 8:18:00 AM

“No podía más con esto", presunta organizadora del Narcotour

Semana.com habló con Claudia Jimena Orozco, la joven caleña señalada de ser una de las organizadoras del paseo de fachada que terminó en tragedia en Ecuador. Reveló que hubo más viajes, pero ella solo se enteró del cargamento de marihuana cuando estaban en el paseo. Pidió perdón a las familias de las víctimas.

“No podía más con esto", presunta organizadora del Narcotour “No podía más con esto", presunta organizadora del Narcotour Foto: Tomada de video

Claudia Jimena Orozco no para de llorar. Su cuerpo con moretones y su pierna izquierda enyesada, revelan las lesiones que sufrió por la tragedia de la que hizo parte el pasado 14 de agosto cuando un bus turístico con 30 pasajeros entre colombianos y venezolanos, se accidentó en carreteras ecuatorianas, con el fatal saldo de 24 personas muertas.

Pero lo más sorprendente del siniestro vino después, cuando las autoridades revelaron que el autobús estaba cargado con media tonelada de marihuana y que el paseo gratuito era una simple fachada de una organización criminal dedicada a enviar droga hacia el sur del continente.

También puede leer: Las suspicacias del viaje gratuito que terminó en tragedia en Ecuador

En una investigación relámpago, en menos de una semana, la Fiscalía en Colombia capturó a varias personas en Ibagué, Tolima y Cali, señaladas de ser los dueños del alijo de marihuana.

Desde que ocurrió la tragedia, en medio de las versiones contradictorias y fantasiosas sobre el origen del dinero para financiar el viaje, siempre estuvo en el ojo del huracán el nombre de Claudia Jimena Orozco; no solo porque ella firmó el contrato con la empresa de transporte que prestó el servicio especial, sino porque varios de los familiares de las víctimas fatales, la señalaron como la organizadora del trágico paseo.

Le puede interesar: Capturan al presunto jefe del cartel de los narcobuses

Aún con las secuelas en su cuerpo del accidente vial, Claudia y su abogado Élmer Montaña, se dirigieron este jueves en la mañana a la Fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades, pero extrañamente en el ente acusador no existía ninguna investigación y mucho menos una orden de captura en su contra.

“Es una situación muy rara, porque al no existir una investigación en Colombia, queda la puerta abierta para que Ecuador la pida en extradición y es evidente que ella es el eslabón más débil dentro de esa cadena criminal que la usó y se aprovechó de su precaria situación económica”, dijo el abogado Montaña.

En efecto, esa misma tarde llegaron al despacho del abogado oficiales de la Policía Antinarcóticos, quienes le hicieron un interrogatorio a su defendida y de paso le notificaron que posiblemente contra ella surja un pedido de extradición de las autoridades ecuatorianas.

Le sugerimos: Las conversaciones de la banda del narcotour sobre el accidente del bus en Ecuador

Hasta el cierre de esta nota aún no existía una circular de Interpol que ordenara la captura de Orozco quien aceptó hablar con este portal sobre la tragedia que lleva por dentro, el error que cometió y los detalles sobre cómo se organizó el misterioso viaje gratuito, por el que ella recibiría dos millones de pesos por convocar a la gente y ayudar en la logística del paseo.

Reconoció que pese a que durante el viaje se enteró que el bus fue cargado con marihuana en un parqueadero de Jamundí, Valle, decidió callar por temor a represalias contra ella o sus hijos. Delató a los otros organizadores del paseo gratuito y aclaró que la versión del supuesto político que patrocinó el viaje para lavar dinero, fue una de las mentiras que le dijeron cuando preguntó sobre la gratuidad del mismo. Pide perdón a las familias de las víctimas del accidente.

Este es su testimonio.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.