Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

JUSTICIA

Las conversaciones de la banda del narcotour sobre el accidente del bus en Ecuador

Las grabaciones en poder de la Fiscalía muestran el seguimiento que los integrantes de la red le hicieron a la tragedia, en la que murieron 24 personas, incluida una de los miembros de la banda.

20 de agosto de 2018

Luego de que el accidente de un bus de pasajeros cerca de Quito, en el que murieron 24 personas, puso al descubierto la existencia de una modalidad del narcotráfico que ofrecía viajes gratis a personas que, sin saberlo, ayudaban a pasar la frontera a cargamentos de marihuana y cocaína, las autoridades empezaron a desmantelar la red que estaba detrás de ese delito.

Este domingo, las autoridades detuvieron a seis personas, sindicadas de pertenecer a la banda Los Mercaderes de la Frontera, que, según las autoridades, está vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana que fue hallada en el bus.

También puede leer: ‘Los Mercaderes de la Frontera‘, el cartel detrás de los narcobuses que viajaban a Ecuador

La organización criminal, según la Fiscalía, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca y habría extendido sus tentáculos hacia el sur del continente, en especial Ecuador y Chile.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía incluyen grabaciones, en las que los integrantes de la banda hablaban sobre lo que ocurría con el bus, que estuvo varado por varias horas antes de accidentarse cerca de Quito.

La primera grabación es de unos días antes del accidente. En el audio, uno de los hombres le cuenta a otro que el bus está varado y se queja de que no viajan en él suficientes pasajeros. Dice que acompañará al bus hasta cierto punto y ahí se regresará y le cuenta al otro que el bús va a ir directo hasta donde el “cucho grande”, que según las investigaciones de la Fiscalía, sería en Chile, que era el destino final del cargamento.

En contexto: El viaje sin regreso de 24 víctimas de un narcotour

En la segunda, el bus ya se ha accidentado. Uno de los integrantes de la red le cuenta al otro sobre la tragedia y le dice que la Cucha, que según la Fiscalía era otra integrante de la banda, murió en el accidente. Además, ya empieza a mostrar preocupación porque alguien lo pueda identificar en el lugar en donde se organizó el narcotour.

Y en otra grabación, los dos hombres hablan sobre la información que se ha hecho pública sobre el accidente, aparentemente pendientes de que aún no se ha conocido la presencia de droga en el vehículo y mencionan a otro integrante de la banda que habría sobrevivido y estaría herido.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, esta red, a la que han denominado los ‘Mercaderes de la frontera‘ habría organizado el envío de la marihuana en el mes de julio desde Cali hasta Ecuador, con destino final Chile, en donde triplicaría su valor.