Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

SALARIOS

Paro judicial: Contralor pide cuentas por sueldos de huelguistas

Edgardo Maya pidió un reporte de los salarios cancelados a quienes han suspendido labores por casi dos meses.

5 de diciembre de 2014

Tras 56 días de parálisis en la Justicia, en los que más de 20.000 de audiencias han dejado de realizarse en varias ciudades del país, las cosas no parecen terminar de cuajar en los diálogos que mantienen gobierno y sindicatos.


Paralelamente, la Contraloría General de la República hace seguimiento fiscal de los recursos de nómina de los empleados de la Rama Judicial, bajo el advertido de quienes han dejado de laborar no tendrá derecho a la totalidad de sus acreencias laborales.

De hecho, este viernes, el contralor general, Edgardo Maya, envió una comunicación al fiscal general, Eduardo Montealegre, y a la directora de la Administración Judicial, Celinea Oróstegui de Jiménez, en las que pide explicaciones acerca de los pagos de salarios durante estos casi dos meses de brazos caídos.

“Deben precisar si se han cancelado las nóminas correspondientes solamente por los servicios efectivamente prestados o, si por el contrario, se ordenó el pago a todos los servidores de la rama judicial sin ningún tipo de verificación sobre el real cumplimiento ordinario de las labores correspondientes”, precisó la misiva.

Maya Villazón reiteró que “resulta improcedente reconocer y pagar salarios por servicios no prestados efectivamente a la entidad, pues ello implicaría permitir un enriquecimiento sin causa a favor del servidor, en detrimento del patrimonio público”.

“Solicito informar a este despacho, si para los meses de octubre y noviembre, previa verificación, se han cancelado las nóminas correspondientes solamente por los servicios efectivamente prestados por los funcionarios y empleados de la rama judicial en todo el país”, requirió Maya, quien había expedido una circular previa con unas indicaciones en ese sentido.