Home

Nación

Artículo

| Foto: Efrén Palacios Serna, gobernador de Chocó.

JUDICIAL

Exgobernador de Chocó se defenderá en libertad

Efrén Palacios Serna deberá responder en juicio por el fraude de $4.000 millones a la salud del departamento. Aún faltan otros responsables.

20 de enero de 2016

En libertad se defenderá el exgobernador de Chocó Efrén Palacios, por su supuesta responsabilidad en el fraude de 4.000 millones de pesos al rubro de la salud durante su gobierno de dos años.

La decisión fue tomada por un magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá que se abstuvo de dictar la medida de aseguramiento al considerar que el procesado no representa un peligro para la sociedad y que no existe la posibilidad que pueda obstruir a la administración de justicia mediante la fuga.

El exgobernador se declaró inocente de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público imputados por la Fiscalía que lo llamará a juicio en los próximos días.

"Las pruebas se van a desestimar con testimonios. Yo, como exgobernador de Chocó, debo decir al pueblo que en ningún momento participé de este hecho", señaló Efrén Palacios a su salida del Tribunal.

Palacios ha dicho que fueron otros los que participaron del ilícito, pero no se atreve a decir quiénes son esas personas. El resto es ahora para la Fiscalía en Chocó, que, si bien ha dado algunos pasos, debe identificarlos y procesarlos como lo pide a gritos el pueblo chocoano.

Ahora la Fiscalía se prepara para presentar el escrito de acusación en contra del exmandatario. Uno de los implicados en este hecho, que se encuentra procesado más no condenado, es el exasesor de la Secretaría de Salud departamental Eustaquio Olave, a quien se menciona como el gran estructurador de una trama ilegal integrada por farmacias, profesionales de la salud e IPS que cobraban millonarios recursos sin haber prestado los servicios. Así, el dinero, según las evidencias, fue a parar al pago de deudas por campañas políticas.

Otro de los mencionados, más no vinculado al proceso, es Carlos Murillo Agualimpia, un prestamista que logró instalar a su esposa, Danny Mercedes Moreno, en la Secretaría de Salud como directora por un préstamo que le hizo al gobernador en épocas de campaña. Fue allí donde se cometieron las irregularidades. Tanto Olave como Murillo han sido señalados de irregularidades por testigos.