Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Por tierra y aire, Ejército busca a soldado secuestrado por el ELN

Aproximadamente 600 hombres se embarcaron en la búsqueda del soldado Fredy Ernesto Moreno, quien está en poder de esa guerrilla.

4 de febrero de 2017

El general Álvaro Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, confirmó que cerca de 600 de sus hombres están trabajando en la búsqueda de Fredy Ernesto Moreno, el soldado que fue secuestrado esta semana por la guerrilla del Eln en Arauca.

El foco de las operaciones se centra entre Fortul, Saravena y Tame. “Hay integrantes de la Brigada 18, la 31 y 34, aproximadamente unos 600 hombres comprometidos en la búsqueda de nuestro joven soldado”, afirmó el general en entrevista con Caracol Radio.

Puede leer: El soldado que debería ser liberado con Odín

El soldado Fredy Moreno Maecha fue secuestrado por esa guerrilla el 23 de enero de 2017, cuando había decidido tomar un taxi para desplazarse de Saravena hacia Arauca. Cuando pasaba por la vereda de La Esmeralda unos sujetos armados se lo llevaron.

Fredy había sido autorizado para cumplir una diligencia judicial en Arauca y luego debía presentarse en su unidad. Sin embargo, el soldado nunca regresó. Desde ese momento el Ejército empezó las operaciones de búsqueda y la investigación con apoyo de autoridades judiciales. Fue reportado como desaparecido el 28 de enero y se sospechaba que el ELN lo había secuestrado.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?

Y fue el miércoles cuando, mediante un trino en su cuenta de Twitter, la guerrilla aceptó que tenía cautivo al soldado por supuestamente "realizar actividades de espionaje". Este mensaje se emitió el mismo día que la guerrilla iniciara el operativo para la liberación del excongresista Odín Sánchez, la pieza clave para destrabar las conversaciones de paz que se desarrollarán entre el Eln y el Gobierno.

"Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil", dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.

Puede leer: ELN reconoce que recibió dinero para dejar libre a Odín Sánchez

De este modo, la situación del soldado Moreno se convierte en uno de los últimos obstáculos del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla. El general Álvaro Pérez, quien lidera las operaciones de búsqueda, solicitó a la guerrilla que mientras tengan secuestrado al soldado le respeten la vida y sus derechos. Además, les recordó que el uniformado estaba en cumplimiento de un ciclo de permiso y no estaba desarrollando operaciones de espionaje, como afirmaron en su comunicación. "Le pedimos al Eln la entrega pronta y oportuna, el respeto a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el general.