Home

Nación

Artículo

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. | Foto: Cortesía Cámara Colombiana de la Infraestructura

INFRAESTRUCTURA

Gobierno les pone el ojo a las vías terciarias

Simón Gaviria, director del DNP, reveló que solo el 25 % de las vías rurales están en buen estado.

26 de noviembre de 2015

Un día después de haberse revelado el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2035, que promete impulsar a Colombia en la región en cuanto a infraestructura al poner a punto aeropuertos, puertos y ferrovías, el Gobierno informó que también tiene en sus planes las vías terciarias.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la red de carreteras terciarias demanda para los próximos 20 años cerca de 48 billones de pesos. Por la cuantía y la importancia que tienen estas vías para las regiones y con miras a un país en posconflicto, Simón Gaviria reveló que el Gobierno se propone implementar en el Plan de Vías Terciarias un sistema de cofinanciación de hasta del 80 %.

Para Gaviria, no basta con que avance un Plan Maestro de Transporte, pues “la red terciaria requiere de una gestión eficiente que permita reducir los costos de producción y contribuirá a disminuir los índices de pobreza y el impacto del conflicto armado”.

El DNP informó que la gestión de la red terciaria se desarrollará en seis lineamientos: información e inventarios, selección de proyectos, estructuración, financiación, gestión contractual y evaluación de resultados. Este diseño de la política nacional de vías terciarias sería presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Simón Gaviria dijo que “con este plan se contará con reglas claras en financiación, operación y mantenimiento de una red que cuenta con más de 142.000 kilómetros”, de los cuales sólo el 25 % está en buen estado y la mayoría está en zonas de conflicto.

Los campesinos serían los mayores beneficiados con este plan, pues son los que tienen que lidiar todos los días con difíciles condiciones para sacar sus productos. Este modelo liderado por el DNP sería una de las puntas para combatir la pobreza desde la infraestructura.