Home

Nación

Artículo

El 26% de los habitantes de Bogotá se habría contagiado de coronavirus, según estudio | Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

El 26 % de los habitantes de Bogotá ya se habría contagiado de coronavirus

El estudio de seroprevalencia que se inició en septiembre pasado busca comprender el porcentaje de la población a la que ha afectado el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló.

22 de diciembre de 2020

Este lunes el Gobierno Nacional dio a conocer los resultados preliminares en cuatro ciudades del país del estudio de seroprevalencia, un documento clave para entender el comportamiento del coronavirus en Colombia.

Este estudio, que se inició en septiembre pasado, busca comprender el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el estudio de seroprevalencia dice “en términos generales” qué porcentaje de personas se estima que tuvo la enfermedad. “Esta información es vital. Con esta información podemos tener una mejor proyección del comportamiento de la enfermedad”, dijo el funcionario en la edición de este lunes de programa Prevención y Acción.

Según los datos entregados, en Bogotá el 26 % de los habitantes se habría contagiado. En Bucaramanga, el 28 %; en Cúcuta, el 30 %, y en Villavicencio, el 35 %.

Según las proyecciones, en Bogotá se habrían presentado 2.029.250 contagios. Es decir, uno de cada tres habitantes de la capital del país habría tenido el virus.

Mientras que en Cúcuta serían 224.684, en Villavicencio 175.716 y en Bucaramanga 167.248.

Hay que recordar que en noviembre pasado, el Instituto Nacional de Salud entregó los resultados preliminares de este estudio en las ciudades de Leticia, Montería, Barranquilla y Medellín.

De acuerdo con las cifras entregadas, Leticia alcanzó un nivel de infección del 60 %, Monteria del 59%, Barranquilla del 55 % y Medellín del 27 por ciento. “Esto nos muestra la enorme heterogeneidad y los distintos momentos de la epidemia que se viven en el país”, manifestó entonces la directora del INS, Martha Ospina.

El presidente Iván Duque comparó la cifra de Bogotá con la Medellín, que es muy similar, y pidió no bajar la guardia.

”Bogotá tiene una seroprevalencia del 26 %, por eso no se debe bajar la guardia; primero, por principio, y segundo por tener una seroprevalencia tan baja. Muy parecida a la ciudad de Medellín”,dijo.

En relación con las ciudades que tienen un alto porcenaje de seroprevalencia, el viceministro Moscoso manifestó: “Tenemos que tener presente que aunque tengamos una alta seroprevalencia podemos tener riesgo de enfermedad. Por eso no podemos bajar la guardia, no podemos dejar de adoptar las medidas de protección”.

Los estudios de seroprevalencia son desarrollados por nueve instituciones académicas del país, lideradas por el Instituto Nacional de Salud en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales

Llamado al autocuidado

El presidente Iván Duque reiteró este lunes su llamado a que los colombianos guarden los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos.

“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, dijo.

Duque manifestó que es propio de época decembrina darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares, pero señaló que en este momento la mejor manera de cuidarlos es evitando que se expongan a aglomeraciones al interior del hogar.

“Si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar, no se olviden el tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección, y tener los protocolos también para el manejo de los alimentos, que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano, y que los lugares donde está la alimentación también estén debidamente protegidos”, subrayó.